Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
 Que difícil seria vivir en una sociedad como en la que vivimos si no existiera la administración, ¿cómo podríamos llevar control de nuestro tiempo, de los gastos que diariamente se hacen, tanto en la casa como en el trabajo si no existiera esta herramienta?, ¿cómo podrían las empresas llevar una buen control sin la contabilización adecuada de los recursos con los que cuenta?. Esclaro que en una sociedad tan compleja como en la que hoy en día nos desenvolvemos seria un caos, o mejor dicho seriamos como “...un barco sin rumbo...”.

En éste ensayo haremos un  recuento de como se fueron perfeccionando las maneras de organizaciones a través del tiempo, pasando por las primeras manifestaciones de la sociedad hasta llegar a la administración moderna, para conocer de esta formasu historia. Podremos analizar los componentes de una empresa y la forma de dirigirla.
Conoceremos la importancia de la relación de la administración con otras ciencias y el impacto de los fenómenos como el monopolio y la oligarquía en la sociedad y en la economía.
Vivimos en un mundo competitivo y de cambios constantes por lo que un administrador debe estar preparado constantemente por lo quehemos desarrollado las habilidades necesarias para que un administrador pueda ser eficaz y eficiente.

Capitulo 1
La historia de la administración
El hablar de la historia de la Administración es un tema interesante ya que al conocer sus raíces nos damos cuenta que la administración siempre ha existido de alguna u otra manera. En tiempos antiguos la administración era representada en la formade recolectar alimentos, dirigir a grupos y dar órdenes
Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos debido a sus limitaciones físicas, para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia, economía de acción y recursos.
Lasactividades del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc.
La división del trabajo en la era primitiva se dio de la siguiente forma:
1° Caza, recolección, agricultura
2° Oficios, barro, artesanías
3° Trueque
Vino el periodo agrícola caracterizado por la aparición de laagricultura y la vida sedentaria, se acentuó la organización d tipo patriarcal. El crecimiento demográfico obligó a los hombres coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y en consecuencia a mejorar la aplicación de la administración.
En la antigüedad grecolatina apareció el esclavismo, la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo, carecían dederechos por lo que existió un bajo rendimiento productivo.
La época media entre la caída del Imperio Romano y el Renacimiento, se caracterizó por el estancamiento y la falta de desarrollo económico y social. El sistema feudal dominaba la vida económica de Europa, y el siervo, que legalmente era libre, dependía casi totalmente del señor feudal, reemplazó al esclavo como base del orden económicoy social imperante en la Edad Antigua (Imperio Egipcio y romano).
En la Edad Media, la Iglesia era la institución dominante en todas las áreas de la actividad humana, tanto seculares como espirituales. Lo importante era la salvación del alma, y al hombre europeo se le enseñaba a llevar una vida de pobreza y privaciones a cambio de ganar la eternidad en el cielo. Con esto, la Iglesia tal como esde intuir, declaraba las prevenciones en contra del deseo de cualquier cosa con esta vida terrenal, por lo cual, se perpetúa la opinión de que los negocios eran un mal necesario.

Resultado del feudalismo y el fervor religioso, se estimulan las Cruzadas a tierras santas, las que irónicamente, a la vez propiciaron el comercio al establecer nuevas rutas y llevar la riqueza de oriente a la...
tracking img