administraciin

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Aportes de Henry Ford y Taylor a la administración
Los señores Henry Ford y Federick Winslow Taylor aunque como todo han de tener sus diferencias en el momento en que empezamos a hablar de sus aportes a la administración se les atribuyen grandes semejanzas y es que son los representantes de la escuela Clásica de la (Organización Científica del Trabajo).Como primera medida vamos hablar deTaylor y de los importantes aportes que hace a la administración. Taylor publica en el año de 1911 un libro llamado “Principios de la Administración científica”
Se puede decir que gracias a Taylor se aumentó la productividad y la organización en los sistemas empresariales.
Ahora bien en base al señor Henry Ford conocido por sus innovadores métodos en la industria de los vehículos a motor, creo FordMotor Company en 1903. Sus principales aportes a la administración comienzan tras la lectura de los principios de la “Administración Científica” de Taylor.

Henry Ford también garantizo un salario mínimo por día y por horas y una jornada laboral de ocho (8) horas, reduciendo de dos (2) a cuatro (4) horas de labor diarias, distribuyo acciones de su empresa entre sus colaboradores.
LOS GILBRETH( 1868 - 1924 )
Frank B. Gilbreth ( 1868 - 1924 ) también fue discípulo y un eficaz continuador de los estudios de Taylor. Después de concluir la preparatoria, Gilbreth se dedicó a trabajar en la construcción y se inició como aprendiz de albañil. Fue precisamente en esta actividad donde implantó un método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible.
ESTUDIO DEMOVIMIENTOS Y EL TRABAJO DE LOS GILBRETH
     Frank B. Gilbreth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para ejecutar una operación laboral determinada, con la mira de mejorar ésta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificando los necesarios, y estableciendo luego lasecuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.
 Gilbreth puso en práctica inicialmente sus teorías en el trabajo de colocación de ladrillos de la albañilería, oficio en el que estaba empleado. Después de introducir mejoras en los métodos por el estudio de movimientos y el adiestramiento de operarios, logró aumentar el promedio de colocación de ladrillos a 350por hombre y por hora. Antes de los estudios de Gilbreth, una tasa de 120 ladrillos por obrero y por hora se consideraba un índice satisfactorio de trabajo para un albañil.
      Más que nadie, a los Gilbreth, Frank y su esposa Lillian, es a quienes se debe que la industria reconociera la importancia de un estudio minucioso de los movimientos de una persona en relación con su capacidad paraaumentar la producción, reducir la fatiga e instruir a los operarios acerca del mejor método para llevar a cabo Una operación.
     Frank Gilbreth, con ayuda de su esposa, desarrolló también la técnica cinematográfica para estudiar los movimientos, la cual ha sido aplicada a otras actividades. En la industria, esta técnica se conoce con el nombre de estudio de micro movimientos, pero el estudio de losmovimientos, con ayuda de la proyección en "acción lenta", no se limita de ninguna manera a las aplicaciones industriales.
Es inapreciable en las actividades deportivas como medio de instrucción para el mejoramiento de la forma y la habilidad.
     Los Gilbreth desarrollaron también las técnicas de análisis ciclográfico y cronociclográfico para estudiar las trayectorias de los movimientosefectuados por un operario. El método ciclográfico consiste en fijar una pequeña lámpara eléctrica al dedo, a la mano o a la parte del cuerpo en estudio, y registrar después fotográficamente los movimientos mientras el operario efectúa el trabajo u operación. La toma resultante es un registro permanente de la trayectoria de los movimientos y puede analizarse para lograr su posible mejora .El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS