Administracio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. LA ECONOMIA EN LA ANTIGUEDAD

El concepto de economía, al igual que muchos de los conceptos que conforman la estructura simbólica del pensamiento, ha evolucionado hasta llegar a las nociones conocidas y difundirlas por diversas teorías económicas en los ámbitos universitarios y profesionales del mundo.

Durante mucho tiempo, la ciencia económica, al igual que otras disciplinas semantuvo ligada a la esfera global del pensamiento y se interrelacionaba mas estrechamente con la filosofía, la política la naturaleza y la comunidad.

Un rápido vistazo en el tiempo, nos permite ver la evolución que presentó el concepto de economía, por lo menos en lo que hace a los registros históricos del pensamiento occidental.

Los pueblos primitivos, incorporan la economía al igual queotras formas del conocimiento, en una esfera global de saber, en donde no se delimitan campos específicos y no existen líneas divisorias, incluso entre la ciencia y la religión. Sobre este aspecto no profundizaremos, dado que se desarrolla ampliamente en epistemología y allí seguramente se verán los interesantes debates entre los filósofos de la ciencia.

Lo cierto es que todos los analistas quehan viajado en el tiempo en búsqueda de los orígenes del concepto; coinciden en afirmar que el termino economía proviene del griego oikonomia, el cual se descompone en dos términos

Oikos, que significa hogar, y Nom, que significa regla, ley gobierno.

Esto nos permite inferir que en un momento histórico el manejo de los recursos debió convertirse en algo muy importante, para llamar la atencióny destinar unas páginas a su análisis por parte de los pensadores de la época.

Así, Platón considerado como el fundador de varias ciencias, definió a la economía como ” La ciencia de la administración de la comunidad domestica o gran familia “ [1]

Mas tarde Aristóteles afirma que: “ Es necesario que la ciencia económica nos provea de los recursos precisos o útiles para la vida en todaasociación civil o domestica” [2]

Aristóteles diferencia la ciencia económica, que abastece lo necesario para la vida de una comunidad, de la ciencia que se ocupa de generar excedentes individuales, por encima de lo necesario, a la cual denomina crematística.

Para Aristóteles, la economía es lo natural, en tanto que la crematística procede de un arte de o una industria. La economía atiende al usoe intercambio de los bienes, en tanto que la crematística se ocupa del intercambio monetario para obtener dinero.

“He aquí - escribe el filosofo- por que la ciencia Cremastistca parece tener por objeto el dinero acuñado y los medios de procurárselo en cantidad crecida. Es en efecto la ciencia que produce la opulencia y las grandes fortunas”

“Al contrario, la ciencia económica, muy diferentedel arte de adquirir, tiene sus limites, porque el asunto de la economía no es el de la ciencia de la riqueza”. Y diferencia de las dos ciencias de la siguiente manera: [3]

“Una y otra tiene el mismo goce de los mismos fondos, pero de igual manera: el objeto de una (la economía) es la posesión, el de la otra (la crematística) el aumento, de tal suerte que ciertas gentes han llegado a imaginarque el aumento es el objeto de la ciencia económica y persiste creer que debe conservarse o aumentarse indefinidamente el caudal que se tenga de metales acuñados”.

Estas afirmaciones nos permiten concluir tres cosas:

En primer lugar, que la transformación de los recursos y el intercambio de productos, debieron convertirse en actividades importantes para requerir el establecimiento de unasnormas y el conocimiento de unas leyes de comportamiento que permitieran un abastecimiento adecuado de la comunidad.

En segundo lugar, que el grado de importancia y de profundización en el conocimiento de estas actividades, hicieron que trasladaran del campo de la “doxa” o sea lo común, para entrar en el terreno muy especial, el de la “episteme” o conocimiento organizado, adquiriendo de esta...
tracking img