Administracio

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CODIGO DE ETICA
ACTIVIDAD COLABORATIVA 2

JERSSON FELIPE PALACIOS ZEA COD. 1077433704

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE MERCADEO ESTRATEGICO BOGOTA D.C - NOV 10

INTRODUCCIÓN La Ética Institucional interfiere directamente en la imagen y la reputación que los empleados,colaboradores, clientes y la comunidad posee de una Institución. Un Código de Ética y/o Conducta se constituí en una útil herramienta para “transmitir” valores, principios y presentar la misión y visión Institucional basados en reflexiones teóricas sobre éstos y consideraciones respecto a conductas éticas sobre la actuación. Los valores y las prácticas influyen en la construcción y consolidación de laconfianza que consolida y asegura una buena reputación

Cómo elaborarían un código de ética para el área comercial? La elaboración del código deberá seguir los lineamientos provenientes de la casa matriz, de la Junta Directiva o de los propietarios de la empresa. Este proceso deberá verse como una etapa que culminará con el compromiso de todos los miembros de la organización, y que al finalreflejará la cultura organizacional de la misma.

Para la elaboración del código de ética empresarial se sugieren los siguientes seis pasos:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Integración del equipo líder del proceso su elaboración. Inducción para el equipo líder. Estrategia de comunicación. Redacción del código. Mecanismos de funcionamiento y seguimiento. Actualización periódica.

Las fases del proceso sonprogresivas y están diseñados para que cada una sea complemento de la anterior y a su vez facilite y alimente los pasos de la siguiente fase.

Cuando se habla de institucionalización de la ética empresarial nos referimos a los mecanismos objetivos (códigos, documentos formales, programas de formación, comités específicos, asesorías, procedimientos documentados de decisión, sistemas de gestión,etc.) Mediante lo que se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización. la ética empresarial es, como hemos dicho, una ética de las organizaciones. y por ello ha de adquirir un nivel de formalidad.

Tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que un comportamiento ética empresarial pudiera proponer estarán dirigidos a la organización y en consecuenciahan de adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en términos organizativos.

Mientras la ética individual apela a la conciencia o a la razón de cada persona, la ética de las organizaciones ha de apelar al equivalente organizativo, que son procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones.

La ética individual y la ética organizacional no pueden separarsetajantemente porque al fin y al cabo, quienes realizan las tareas en las organizaciones son personas concretas con su ética privada y sus convicciones personales sobre que se debe hacer en cada momento.

Los acciones de las empresas y de los individuos que son parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos”.

Para definir la éticacomercial nos tenemos que referir directamente a los actores que toman decisiones, las personas, directores, gerentes, jefes, trabajadores.

La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con agrupaciones de trabajadores, de contratacioneso despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

Actualmente, cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia y con la Internet como herramienta de democratización y movilización social, las empresas tienen como uno de sus cimientos la ética corporativa. Rinnov Kan, director de uno de los grupos financiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracio
  • Administracio
  • administracio
  • Administracio
  • administracio
  • la administracio
  • administracio
  • Administracio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS