Administracio

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

ALUMNO: ROBERTO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

GRUPO 9171

AGOSTO 2010

ROBERTO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
GRUPO. 9171
ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN I

UNIDAD I. CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN

Actividad A.1.1.
Mapa conceptual

Actividad A.1.2.
Palabras más comunes en lasdefiniciones de “Administración”:

* Resultados
* Grupo
* Ciencia
* Objetivos
* Institución
* Estructura
* Coordinación
* Principios
* Técnicas
* Prácticas
* Propósitos
* Recursos
* Planeación
* Organización
* Dirección
* Control

En este orden de ideas, la administración es una disciplina que a través de técnicas y principios deplaneación, organización, dirección y control de recursos humanos, materiales y financieros obtiene determinados resultados enfocados al logro de los objetivos o propósitos de una empresa, institución o grupo.
Actividad A.1.3.
Importancia de la administración en mi vida personal.
Como es evidente, la administración no es exclusiva de las grandes empresas o instituciones; por el contrario seencuentra inmersa dentro de la vida cotidiana. Me atrevería a decir que todas las personas administran de una u otra forma los recursos que tienen a su alcance para obtener un fin. Sin embargo, no es tan simple como pudiera parecer, ya que este proceso incrementa su complejidad en función de los resultados a los que está dirigido.
Una de las funciones en mi actual empleo es la administración de lacapacitación dentro de la organización. Como primer paso, es indispensable determinar el objetivo general de la capacitación, siendo este la mejora de las competencias laborales de los recursos humanos. De este principal propósito se desprenden objetivos específicos, lo que nos lleva a realizar un plan de acción.
La planeación se realiza en conjunto con el personal responsable de cada área, sedeterminan las necesidades de capacitación, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la programación de los mismos y se cuantifican los recursos que serán necesarios para lograr nuestro objetivo.
Existe una estructura para llevar a cabo dichos programas y es a través de la interacción entre las distintas áreas que se ponen en marcha los diferentes procesos para lograr que se realice lacapacitación.
Es indispensable la dirección o supervisión de cada evento, con la finalidad de cumplir con los estándares definidos en la planeación.
Y finalmente, desde mi punto de vista uno de los procesos que merecen más atención, la evaluación de la capacitación, en la que se mide el aprendizaje y la mejora del desempeño para poder retroalimentar toda la actividad.
No obstante como lo mencioné enun principio, para ser un administrador competente se requiere de una formación exhaustiva, compromiso, responsabilidad y valores, entre otras tantas exigencias. Estoy consciente de que existen grandes áreas de oportunidad en mi desempeño, así como en el sistema establecido de la actividad que realizo y sé que a través del estudio de administración puedo adquirir el perfil para lograr mejoresresultados.
Uno de mis metas personales es desarrollarme profesionalmente, crecer dentro de la institución o bien, tener mi propia empresa, por lo que se ha vuelto una prioridad en mi vida, formarme como administrador, aprovechando al máximo los conocimientos de cada asignatura para aplicarlos de manera inmediata en mi trabajo y en mi persona.
Actividad A.1.4.
Importancia de la administración enuna pequeña empresa
Esta pequeña empresa es un local de comida corrida ubicada al sur de la Ciudad de México, bautizada como “La Chaparrita”. El negocio abrió desde el año 2000 y gracias a la dueña y administradora, ha logrado permanecer de manera exitosa a través de todo este tiempo. Sin duda, ha sido un esfuerzo conjunto por parte de los trabajadores que pertenecen a este centro de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracio
  • Administracio
  • administracio
  • Administracio
  • administracio
  • la administracio
  • administracio
  • Administracio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS