Administracioin de la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porción geográfica de la Unión Europea.
La conformación de la UE consiste en el conjunto de territorios de sus 27 Estados miembros, con algunas excepciones. El territorio de la UE no es el mismo que el de Europa, ya que partes del continente se encuentran fuera de la UE, como Islandia, Suiza, Noruega, y Rusia. Algunas partes de los Estados miembros no forman parte de la UE, a pesar de queforman parte del continente europeo. Varios territorios de ultramar asociados a los Estados miembros que están fuera de Europa geográfica no son tampoco parte de la UE (por ejemplo, Groenlandia, Aruba, las Antillas Neerlandesas, y de todos los territorios no europeos asociados con el Reino Unido). Algunos territorios de ultramar son parte de la UE, incluso si no son geográficamente parte de Europa,como las Azores, Islas Canarias, Ceuta, Guayana Francesa, Guadalupe, Madeira, Martinica, Melilla, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miguelón, Mayotte y La Reunión.

La superficie total de los miembros de la UE cubre un área de 4.324.782 kilómetros cuadrados. El paisaje, el clima, y la economía de la UE se ven influidas por sus costas, que suman 69.342 kilómetros de largo. La UE tiene lasegunda costa más larga del mundo después de Canadá. La combinación de los Estados miembros comparte fronteras terrestres con 21 Estados no miembros para un total de 12.441 kilómetros, la quinta frontera más larga del mundo.20
En Europa la UE tiene fronteras con Noruega, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco, San Marino y con Ciudad del Vaticano. También conTurquía, la República de Macedonia, Albania, Serbia y Croacia, si bien varios de estos países están en vías de integración a la Unión Europea.22 Por último, tiene fronteras con: San Martín en el Mar Caribe; Brasil y Surinam en América del Sur y con Marruecos en África.

La Unión Europea está formada por 27 países europeos soberanos independientes que se conocen como los Estados miembros.20 La Uniónfue fundada por seis países de Europa occidental (Francia, RF Alemana, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y se amplió en seis ocasiones, por los cuatro puntos cardinales de la geografía europea. A diferencia de los estados de los Estados Unidos, los Estados miembros de la Unión Europea no están obligados a una forma republicana de gobierno. La Unión está compuesta de veinte repúblicas y sietemonarquías, de las cuales seis son reinos y una es un ducado (Luxemburgo).

Comercio de la Unión Europea.
La UE es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995, y a su vez, los 27 estados miembros de la Unión son miembros de la OMC.61 Es importante destacar que la UE es la primera potencia comercial del planeta, ya que representa más del 20% del comerciointernacional (importaciones y exportaciones).62 En su interior, Alemania tiene el mayor mercado de la Unión atendiendo a su PIB. La UE es el principal socio comercial de Rusia, la mayoría de países africanos, los países europeos no pertenecientes a la UE y a partir de 2005 también de la República Popular China, con la que las transacciones superan los 100.000 millones de euros al año. Sin embargo laUE, aún no ha reconocido al país asiático como una economía de mercado. Entre tanto Francia pidió el levantamiento del embargo de armas que Europa mantiene con China desde los hechos de la Plaza de Tian'anmen en 1989.
La UE ha señalado que está interesada en cerrar acuerdos de libre comercio con los países latinoamericanos,63 los cuales están integrados en varios grupos regionales. Uno es laComunidad Andina constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú,64 65 y otro es el Mercado Común Centroamericano,66 67 a la vez que también ha celebrado acuerdos de cooperación con México y Chile, y está en negociaciones para la liberalización del comercio con el Mercosur.68
Véase también: Estrategia de Lisboa
Población de la Unión Europea.
La Unión Europea se encuentra en el tercer lugar en...
tracking img