Administraciom 13

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Trabajo Práctico de Administración General:

“Biografía y Corriente de Pensamiento de Peter Senge”

Integrantes: - Bonifacio, Agustín
- Conti, Juan Pablo
- Guerra, Julieta

Fecha de Presentación: / /

Biografía de Peter Senge.

Peter Senge nacio en 1947 en la ciudad de Stanford, se graduó en ingeniería en la Universidad de Stanford, fue director del Centro deAprendizaje Organizacional de la Sloan School of Management.
Es profesor titular en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. También es Presidente Fundador de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional (SoL), una comunidad global de corporaciones, investigadores y consultores comprometidos "para aumentar nuestra capacidad de realizar colectivamente nuestras más altas aspiraciones yproductivamente resolver nuestras diferencias" mediante el desarrollo mutuo de las personas y las instituciones. El Journal of Business Strategy lo llamó un "estratega del siglo", es uno de los hombres que han tenido el mayor impacto en la manera de hacer negocios. Su interés especial es en la descentralización de la función de liderazgo en las organizaciones con el fin de mejorar la capacidad detodas las personas a trabajar de forma productiva hacia metas comunes.
Senge es el autor de varios libros, incluyendo la muy aclamada, La Quinta Disciplina: El Arte y Práctica de la Organización de Aprendizaje (1990). Este libro, al cual se hace mención posteriormente, aporta los conocimientos para las organizaciones a transformar las jerarquías rígidas y más en la implantación de sistemas defluidos, esta ampliamente relacionado con la creación de una revolución en el mundo de los negocios, y en 1997, Harvard Business Review lo identificó como uno de los libros seminales de gestión de los últimos 75 años.
Senge ha dado numerosas conferencias en todo el mundo, traduciendo las ideas abstractas de la teoría de sistemas en las herramientas para crear un cambio económico y de organización. Hatrabajado con líderes en los negocios, educación, salud y gobierno.
En los últimos años, sus ideas se han distinguido por un profundo contenido humano y ecológico. Las empresas, auténticas organizaciones vivientes, son sistemas emotivos y orgánicos en constante evolución. Entonces, es recomendable prestar atención a las personas que la conforman, a sus motivaciones y a las interacciones entreellas.
En sus conferencias y entrevistas actuales, llama permanentemente la atención sobre una serie de temas a ser tenidos en cuenta por los líderes corporativos:

1) La división social
Según Senge, la brecha social que separa cada vez más a las personas tendrá un impacto catastrófico en el mundo de los negocios. Los líderes pueden ayudar a reducir la grieta social confiando en el talento de lagente, siendo inclusivos y tolerantes hacia la diversidad.

2) El desperdicio ecológico
Los líderes del mundo siguen explotando y depositando los restos del crecimiento económico en el planeta. Aún no se toma plena conciencia de que más del 90% de nuestros desechos no son reciclables. La empresa debe buscar un crecimiento responsable (de hecho, muchas ya lo están haciendo).

3) La falta deoportunidades de realización humana en el trabajo
Según Senge, a pesar de los progresos realizados, las estructuras sociales siguen privilegiando una cultura del liderazgo autoritario.

Ideología de Peter Senge: “La Quinta Disciplina”

Senge junto a un equipo, confeccionan modelos cualitativos identificando en las empresas conceptos escritos y mentales que la gente utiliza en laorganización: como son las normas y políticas, la conducta real de la gente, la estructura organizativa, su propósito y los datos numéricos; su objetivo es encontrar que rizos forman esos elementos.
Este enfoque dio origen a su libro denominado “La Quinta Disciplina”. Es un libro precursor del concepto de organizaciones inteligentes, abiertas al aprendizaje, capaces de sobreponerse a las dificultades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraciom
  • Administracióm
  • Administraciom
  • Administraciom
  • administraciom
  • Administraciom
  • Administraciom
  • ADMINISTRACIOM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS