Administraciom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En entre trabajo se dará a conocer dos tipos de contratos llamados: Contrato de permuta y contrato de donación, de los cuales de cada uno de los contratos se dará a conocer sus características, su clasificación, elementos de validez, obligaciones de cada uno y en que artículos del Código Civil se encuentran

Contrato de permuta
Concepto.
La permuta s un contrato por virtuddel cual cada una de las partes se obliga a transmitir la propiedad de una cosa a cambio de otra que a su vez recibe en propiedad, o dicho de otra manara el cambio de cosa por cosa.
En el Código Civil para el Distrito Federal dice: “La PERMUTA es una contrato por el cual cada uno de de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra.}
La permuta es el cambio directo de cosa por cosa; es laforma natural de realizar el cambio, antes de la moneda y con ella, también es el antecedente histórico de la compraventa; en la actualidad vuelve a cobrar importancia en las transacciones internacionales.
Clasificación.
Traslativo de dominio
Principal
Para su validez no dependen de otro, son autónomos y valen por si mismos
Bilateral
Esos derechos y obligaciones son correlativos para laspartes.
Oneroso
A su celebración imponen provechos y gravámenes recíprocos
Conmutativo generalmente
Se identifican porque a su celebración las partes de antemano saben los provechos y gravámenes
Aleatorio por excepción
Justamente esos provechos y gravámenes se desconocen
Instantáneo o de tracto sucesivo
Sus efectos y consecuencias se agotan al momento de su celebración
Consensual enoposición a real
Para su perfeccionamiento son válidos con la entrega de la cosa
Consensual en oposición a formal
Basta el consentimiento para su validez
Formal.
Para su validez deben constar por escrito
Elementos esenciales
Consentimiento
El consentimiento en este contrato es el acuerdo de las partes con la intención de transmitirse la propiedad de una cosa a cambio de la que se recibe enpropiedad.
Objeto
El objeto de este contrato está constituido por las cosas que mutualmente se transmiten; y en aquellos en que hay una operación mixta, por una cosa y por parte en numerario a cambio de otra cosa. En principio, podemos decir que las mismas cosas que se pueden venderse pueden permutarse; por lo que se refiere al objeto de la permuta, se deben aplicar las mismas reglas que sobrela cosa se aplican el contrato de compraventa.
La cosa objeto del contrato debe existir en la naturaleza, ser determinada o determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio. La falta de consentimiento o de objeto origina la inexistencia del contrato.
Elementos de validez.
La ausencia de vicios de la voluntad (error, dolo, mala fe y violencia), motivo, objeto, fin y condición lícitos,siguen las reglas generales de todo contrato; en la que a forma se refiere, se aplican las reglas del contrato de compraventa, es decir, la permuta es un contrato formal cuando recae sobre bienes inmuebles. Cuando el objeto del contrato lo constituye en bien inmueble, la permuta es un contrato consensual.
En cuanto a la capacidad de las partes, ambas deben tener la general para contratar y laespecial para enajenar; se aplican las reglas que sobre la capacidad del vendedor se exigen en la compraventa, pues de lo contrario el contrato será afectado de nulidad relativa.

Obligaciones de las partes.
En la permuta cada uno de los contratantes tendrá las obligaciones que tiene el vendedor
* Transferir la propiedad de las cosas permutadas
* Conservar la cosa hasta antes de la entrega* Entregar la cosa permutada( en el tiempo, lugar y forma convenidos)
* Responder de los vicios o defectos ocultos
* Garantizar una posesión pacifica (consiste en que el permutarte responda de las perturbaciones que sufra la otra parte, debidas a hechos materiales o actos jurídicos que se hayan realizado con anterioridad, al momento o después de la celebración del contrato)
*...
tracking img