administracion 1

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Miriam Lorena Ortega Velázquez

Administración I
1.- ¿En qué época y con quien inicia la administración científica?
Se inicia en el siglo XX siendo Frederick Winslow, la administración se toma indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa ya que se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y simplificación del trabajo.
2.- América Latina de que corrientedepende?
Depende de las corrientes administrativas originadas en Estados Unidos , a partir del siglo XX y aun en la actualidad
3.- Menciona tres conceptos de administración
Henry Sisk y Mario Sverdlik: Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Harold Koontz y Cyril O’donnell: Es la dirección de un organismosocial y su efectividad de alcanzar sus objetivos.
George R. Terry: Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
4.- ¿Por qué es importante la administración?
Porque es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social, contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos,mejora las relaciona Humanas y genera empleos.
5.- ¿La administración que es? Ciencia, técnica o arte
Ciencia: conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal fundamentados en una teoría referente a verdades generales.
6.- Menciona las diferentes ciencias que se relacionan con la administración
Ciencias Sociales: Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican ala naturaleza si no a los fenómenos sociales.
a) Sociología, ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.
b) Psicología, estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones, la industrial estudia el comportamiento humano en el trabajo.
c) Derecho, conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad, laestructura de la empresa asi como los principios de la administración deben respetar el marco legal en el que se desarrollen.
d) Economía, estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumos, de los bienes y servicios, aporta valiosos datos a la administración, disponibilidad de la materia prima, situación de mercado, mercado de trabajo, problemas deexportación e importación, balanza de pagos, etc.
e) Antropología, estudia al hombre, su cultura y desarrollo en sociedad, la social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano.
Ciencias Exactas: son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables
a) Matemáticas, ha permitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeación y control, susaportaciones más importantes son en el área de matemáticas aplicadas específicamente en: modelos probabilísticos, simulación, investigación de operación, estadísticas, etc.
Disciplinas técnicas: no se ha conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos científicos, su carácter es más bien práctico, que teórico.
a) Ingeniería Industrial: conocimientos cuyo objetivo es el optimoaprovechamientos de los recursos del área productiva , la administración y la ingeniería están ligadas y se ha hecho valiosas aportaciones entre si. La diferencia entre ellas es que la ingeniería se enfoca al área de producción en las empresas industriales y la administración es aplicable a cualquier tipo de empresa y en todas sus áreas.
a.- contabilidad, se utiliza para registrar y clasificarlos movimientos financieros de una empresa.
b.- ergonomía, estudia la interrelación existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre.
c.- cibernética, es definida como la ciencia de la información y del control, en el hombre y la maquina, tiene gran aplicación en los procesos productivos y en el campo de la administración donde aporta conocimientos de computación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION 1
  • Administracion 1
  • Administracion 1
  • administracion 1
  • Administración 1
  • Administracion 1
  • administracion 1
  • administracion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS