Administracion 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1) Las organizaciones deben cambiar. Los empresarios y directivos necesitan conocer por qué o cómo cambian los seres humanos. Analice los factores que producen el cambio en una persona o en una organización y los motivos que los mueve a cambiar.

Las organizaciones si deben cambiar ya que si no progresan no pueden seguir creciendo y llevan al cierre o estancamiento de la empresa.

Losempresario y directivo si necesitan conocer el porque o como cambian los seres humnaos, ya que si los empresarios y directivos no conocen lo que las personas necesitan no pueden saber que es lo tienen que mejorar para poder seguir creciendo.

El cambio en las organizaciones.
Las organizaciones empresariales se ven envueltas hoy en día en un entorno que cambia de forma tan vertiginosa que debenadaptarse a él.
Cuando estas fuerzas hacen su aparición, la organización puede optar por ignorarlas o por analizarlas, reaccionar e implementar el cambio en ella y sobrevivir. El resultado de ignorar el cambio y preservar las costumbres y tradiciones en la forma de hacer las cosas y de pensar conduce al estancamiento, la decadencia y el fracaso. Por ello, es necesario enfrentarse efectivamente alreto del cambio, aunque sea sólo por una razón: la supervivencia.
Ante un cambio que acontece a la organización, las relaciones – tanto en los directivos como en los empleados – resulta muy diversos. Las más comunes son las siguientes:
- Ignorar el cambio, en la falsa esperanza de que los problemas desaparezcan por sí solos con el transcurso del tiempo.
- Plantear resistencia al cambio (miedo,incomprensión del cambio, etc.).
- Aceptar el cambio y adaptarse a él, concibiéndolo como una nueva forma de vida.
- Anticiparse al cambio y planificar, como hacen las empresas más progresistas.

Existen unas técnicas generales para facilitar todo proceso de cambio. Son las siguientes:
- Determinar desde el primer momento las responsabilidades de todas las personas de la organización y,especialmente, de los agentes del cambio.
- Proporcionar información sobre liderazgo y elaborar una lista de sugerencias de cómo se debería liderar para que los cambios que se presentan tengan éxito. Así se favorece la participación de todos, se capta la confianza de las personas que integran la organización y se lograr que se sientan involucradas en el proyecto de cambio.
- Establecer mecanismos decomunicaciones fuertes y bilaterales. Con ello se consigue frenar la rumorología, tan nefasta para una organización en proceso de cambio.
- Formar en las competencias necesarias para el cambio.
- Alinear las estructuras a las nuevas exigencias de la estrategia de cambio.
- Ampliar el conocimiento. En efecto, al convertir los puestos en más significativos e interesantes, se da al empleado laoportunidad de crecimiento y realización personal.
- Entrenar la sensibilidad. Se ha demostrado como herramienta eficaz contra la ansiedad y para la reducción del conflicto. La técnica se basa en que el sujeto analice sus reacciones y las de los demás para identificar los puntos de roce y establecer soluciones.
- Diagnosticar las necesidades. Es una de las fases más importantes del proceso decambio. Se parte del entendimiento integral de la organización y de los motivos que impulsan o motivan a ésta para el cambio, y da origen, en la etapa siguiente, a las acciones, con las cuales se impulsará una estrategia particular para el cambio organizacional. Si recomunican al individuo los resultados obtenidos, su responsabilidad para actuar de manera consecuentemente será mayor. Para ello seutilizan distintas herramientas metodológicas que reflejan las conexiones de las variables relevantes de las organizaciones (contextuales, estructurales y funcionales), que servirán para asociar las variables comportamentales impulsoras del cambio.

Aplicaciones en todo proceso de cambio (simple pero relevante):
1. El personal requiere tiempo para ajustarse, comprender e involucrase con el...
tracking img