Administracion 2 Unidades 1,2,3,4 Y 5

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
1) Analice para el caso ARCOR cómo se presentan las variables estrategia, cultura y estructura, basándose en el texto “repensando la Gestión”. ¿Cree que las mismas responden a las nuevas tendencias en gestión? Justifique su respuesta para cada una de las variables.
Cultura: Hay una fuerte identificación del pueblo con la empresa Arcor, porque el pueblo tiene trabajo gracias a éste. Fulvio,quien durante toda su vida transmitió sus valores y objetivos a sus empleeados con su clara visión del futuro, fue capaz de guiar a los empleados. No solo ésto, sino que también se generó en Arcor un desarrollo y profesionalización de la gestión de Recursos Humanos. Hasta el día de hoy Arcor sigue con su visión clara: “Darle sabor al mundo”.
Estrategia: desde su creacion, Arcor ya tenia unaadaptacion al contexto, siendo este favorable al boom del consumo en los '40 y las ventajas que tenia por la ubicación en la que decidio abrir su primera planta, ventajas como red de contactos y relaciones politicas, ventajas de costos, de tranportes y mano de obra, tambien proveedores de insumos al alcance. Todas ventjas que vió la cabeza de la empresa, su fundador, Fulvio Pagani, trazando un rumbo queseguiria hasta el dia de hoy, en las decadas de los '50 y '60 comenzo con la fabricacion masiva para reducir costos, tambien para el mismo fin, comenzo a fabricar sus propios insumos y maquinarias, esto le permitió producir a menor costo que sus competidores (ventaja competitiva). En los '70 amplió su mercado, empezó a incurrir en el negocio de los alimentos, sin dejar de lado la producción degolosinas. A pesar de los problemas, gracias a la apertura externa en el 77 Arcor siguió adelanto adaptanse a lo que se venía.
A partir de los '80 se aprovechó la oportunidad de consolidarse en el sector de alimentos, cuando empresas nacionales entraban en crisis y la presión competitiva de las multinacionales era aún limitada. Luego de la crisis de los 80 Arcor siguió con su misma visión,adoptandose permanentemente, trabajando en forma mutidireccional y simultaneamente con diferentes horizontes económicos. Luego de la muerte de su fundador, la empresa siguió por buen camino, se hizo lider en alianzas estratégicas con Brasil, Chile, Perú, con programas de exportaciones, entre otros. Ya en el nuevo milenio con la globalización en auge, Arcor vuelve a mostrar su gran grado de adoptacion alcontexto, creando alianzas con grandes marcas y expandiendose a todo el mundo.
Estructura: Siempre Arcor intetnó acomodar, y lo logró, sus formas estructurales para que respondan de maner mas rápida y eficiente a las necesidades del mercado. Desarrolló una nueva estructura de organización, incorporó nuevos talentos y avanzó hacia un modo de gerencia mas descentralizado y apoyado en una lineagerencial de alta calidad.
Aplicó el llamado “modelo de red”, adquiriendo forma de joint venture en los años '80 y creando alianzas estratégicas con empresas mundiales de primera linea, luego del 2000.

2) ¿En qué momento se hace evidente el contexto de incertidumbre tal como lo plantea Gilli?¿Cómo afectó a ARCOR y qué medidas implementó al respecto?
En los años 70, época de procesoinflacionario, donde la demanda se retraía y los conflicos laborales eran comunes, además de una inestabilidad política debido al gobierno militar, Arcor sufrió un alza en los precios importante, sumado a la disminución de las ventas por la apertura externa que se desarrolló en Argentina en el año 77. Las medidas que tomó Arcor para superar esta situación son las mencionadas por Gilli, como la diversificacióndej los productos, como la incursión en la producción de alimentos, sin dejar artras las golosinas. También buscó un crecimiento, tanto en la empresa, por medio de la creación de otras sociedades bajo su mando (mayoría de acciones) y la internacionalización de la empresa, principalmente en el Mercosur, poniendo plantas de producción en el extranjero.

3) En el texto “Cambio de Paradigmas” se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION 2 TEREA SEMANA 5
  • Guia de criminalistica 2 primeras 5 unidades
  • ADMINISTRACION FINANCIERA UNIDADES 4 Y 5
  • administracion 2 unidad 5
  • Unidades 1 y 2
  • Unidades 1 y 2
  • 2 UNIDADES Y MEDIDAS EN FISIOLOGIA
  • Practica 2 Sistemas De Unidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS