administracion aduanera

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
BALOTARIO DESARROLLADO

ADMINISTRACIÓN ADUANERA.- Órgano de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria competente para aplicar la legislación aduanera, recaudar los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo así como los recargos de corresponder, aplicar otras leyes y reglamentos relativos a los regímenes aduaneros, y ejercer la potestadaduanera.
El término también designa una parte cualquiera de la Administración Aduanera, un servicio o una oficina de ésta.

ZONA PRIMARIA.- Parte del territorio aduanero que comprende los puertos, aeropuertos, terminales terrestres, centros de atención en frontera para las operaciones de desembarque, embarque, movilización o despacho de las mercancías y las oficinas, locales o dependenciasdestinadas al servicio directo de una aduana. Adicionalmente, puede comprender recintos aduaneros, espacios acuáticos o terrestres, predios o caminos habilitados o autorizados para las operaciones arriba mencionadas. Esto incluye a los almacenes y depósitos de mercancía que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y hayan sido autorizados por la Administración Aduanera.CONTROL ADUANERO.- Conjunto de medidas adoptadas por la Administración Aduanera con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera, o de cualesquiera otras disposiciones cuya aplicación o ejecución es de competencia o responsabilidad de ésta.

INCAUTACIÓN.- Medida preventiva adoptada por la Autoridad Aduanera que consiste en la toma de posesión forzosa y el traslado de lamercancía a los almacenes de la SUNAT, mientras se determina su situación legal definitiva.

CONDICIONES DE LA TRANSACCIÓN.- Circunstancias de una transacción por la que se produce el ingreso o salida de una mercancía del país. Comprende los siguientes datos:
a.- Identificación del importador, exportador o dueño o consignatario de las mercancías;
b.- Nivel comercial del importador;
c.-Identificación del proveedor o destinatario;
d.- Naturaleza de la transacción;
e.- Identificación del intermediario de la transacción;
f.- Número y fecha de factura;
g.- INCOTERM cuando se haya pactado y en caso contrario término de entrega;
h.- Documento de transporte;
i.- Datos solicitados dentro del rubro "Condiciones de la transacción" de los formularios de la declaración aduanera demercancías.
 
DECLARACIÓN ADUANERA DE MERCANCÍAS.- Documento mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que deberá aplicarse a las mercancías, y suministra los detalles que la Administración Aduanera requiere para su aplicación.

REQUISITOS DE LA DUA.- Cada declaración sólo puede comprender:
a.- Un exportador, importador o consignante, a excepción de las operaciones a travésde intermediarios comerciales.
b.- Un destinatario;
c.- Un país de destino;
d.- Mercancías objeto de una única naturaleza de la transacción;
e.- Un único término de entrega;
f.- Un único lugar de entrega;
g.- Una única moneda de transacción;
h.- Mercancía almacenada en un solo lugar (depósito temporal o local designado por el exportador), a excepción de los embarques parciales, y delas mercancías (a granel y de gran volumen que requieran acondicionamiento en más de un local, siempre que dichos locales se ubiquen en la misma provincia donde se encuentra la Intendencia de Aduana o la Agencia Aduanera de despacho;
i.- Encontrarse amparada en un solo manifiesto de carga a excepción de la exportación definitiva con embarques parciales.
REQUISITOS DE LAS MERCANCÍAS PARA SUDESTINACIÓN ADUANERA.- Las mercancías amparadas en una declaración deben: 
a.- Corresponder a un solo consignatario y, 
b.- Estar consignadas en un solo manifiesto de carga. 

TASA DE DESPACHO ADUANERO.- Es el pago por el servicio de la aduana, aplicable a la tramitación de aquellas mercancías cuyo valor en aduanas declarado sea superior a tres (03) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION ADUANERA
  • administracion aduanera
  • Administracion aduanera
  • Administración aduanera
  • Administración aduanera
  • administracion aduanera
  • administración aduanera
  • Administración Aduanera y Principios Administrativos Aduaneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS