Administracion agroindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN AGRINDUSTRIAL
UNIDAD I

DEFINCION Prof.MAE Econ Digno Ibarra Núñez

Las primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron en 1920. Henri Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración ensu libro “Administración Industrial y General”.
¿Qué debe entenderse por Agroindustria?

Se define Agroindustria como la rama de industrias que transforman los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos elaborados.
Es necesario ampliar esta definición para incluir dos tipos de actividades relacionadas con las anteriores:
- Procesos de selección decalidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación,

- Transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola.
Dentro del proceso de producción agroalimentaria el sector agrícola desempeña una actividad primordial (producción de materiasprimas), sobre la cual se establece una actividad industrial y comercial cada vez más compleja que elabora los productos agrícolas y distribuye las materias primas y los productos agroalimentario semiterminado y terminados.
Se entiende por producción agroindustrial el conjunto de procesos que permiten transformar producción agrícola, generalmente perecedera, en bienes de consumo con una vida de mayorpermanencia, mediante la incorporación de elementos agregados tecnológicamente.

Concepto, Importancia, funciones, elementos y etapas de la Administración

Definición

La Administración es un conjunto de principios, técnicas y prácticas que, aplicados a los humanos, permite establecer sistemas de trabajo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes queindividualmente no es factible lograr.
Este considera dos tipos de comunicación dentro de la organización: las descendentes, mediante las cuales el superior da órdenes a sus subordinados y la ascendentes por medio de las cuales el subordinado eleve información para la continuación del proceso de tomas de decisiones. Aunque plantea en unas de sus trabajos el camino del “puenteo”, especie de comunicaciónhorizontal la cual admite en oportunidades sumamente restringidas con conocimientos y aprobación superior y sometidas a un sistema especial de control.

Importancia de la Administración

La Administración está presente de manera simple en los actos individuales de las personas, hasta llegar a ser sumamente compleja en la administración de los estados modernos o de las grandes compañíasmultinacionales, también presente en la empresa agroindustrial.
Funciones
La empresa tiene un conjunto de actividades que se definen en seis funciones básicas. Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:
1.Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2.Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta eintercambio.
3.Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4.Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5.Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6.Funciones administrativas: coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, por encima de ellas.
Elementosadministrativos
Según Chiavenato, para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, es decir, que cada...
tracking img