Administracion agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Administración agropecuaria
1.1 Concepto
La Administración Agropecuaria es la ciencia, arte o habilidad para alcanzar los objetivos de una Empresa Agropecuaria mediante la Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control de los factores de producción de la tierra, el Capital, el Trabajo y la Tecnología, en busca de mayor rentabilidad y bienestar social en los proyectosproductivos.

En la Empresa Agropecuaria es fundamental aplicar los principios de la Contabilidad que enseña cómo llevar las cuentas en forma ordenada, de tal manera que en un momento dado se pueda conocer su situación económica y las utilidades o ganancias generadas en un periodo determinado.

Aplicar el Proceso Administrativo y Contable, como la Formulación y Presentación de Proyectos de Inversión,garantiza en las Empresas o Explotaciones Agropecuarias un manejo racional de los recursos, productivo y sostenible.

Los componentes del área de Administración Agropecuaria están orientados a fortalecer los diferentes Sistemas de Producción Agropecuarios, capacitando de manera integral a quienes van a dirigir las empresas en el futuro, para que éstas sean modernas, rentables y sostenibles cumpliendocon un propósito social o de servicio, en la región o localidad en las que se encuentren ubicadas.

Algunas de estas diferencias de la empresa agropecuaria son:

* Más incertidumbre. Hay más riesgos que en otras empresas debido al clima, no solo en el lugar sino en regiones y países competidores.
* No se manejan los precios sino que están dados por la oferta y demanda.
* Granconcentración de ingresos en el año, por las cosechas.
* Hay bienes que pueden ser activos de producción y bien de consumo al mismo tiempo. Ejemplo típico las vacas: ¿las vendo para que se las coman o las guardo para producir más vacas?
* Hay un gran factor escaso que es la tierra, que exige rotaciones entre distintos cultivos para no agotarse.
* Exige planificación de lo que se a hacer. Un novillopara vender tarda dos años en crecer.

1.2 Elementos del Concepto de Administración

La mayoría de los conceptos de administración utilizan  los siguientes términos:

Objetivo: la administración siempre está enfocada a lograr determinados fines o resultados.
Eficacia: se refiere a lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.Eficiencia: esto es hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

Grupo social: es necesario que exista un grupo social para que se de la administración.

Coordinación de recursos: en la administración se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.Productividad: es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

Con estas definiciones podemos decir que la administración es el proceso cuyo objeto es  la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograrsus objetivos con la máxima productividad.

1.3 Características de la Administración

La administración posee las siguientes características que la diferencian de otras disciplinas.

Universalidad: existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, etc.

Valor instrumental: como su finalidad es eminentementepráctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: a través de esta se busca obtener determinados resultados.

Unidad temporal: la administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente. Es decir que las etapas del proceso administrativo se dan todas al mismo tiempo y no de manera aislada.

Amplitud de ejercicio: se...
tracking img