Administracion agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1692 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia y Administración en Empresas Agropecuarias
es un útil curso del área de Agronomía que ha sido consultado en 681 ocasiones. En caso de estar funcionando incorrectamente, por favor reporta el problema para proceder a solucionarlo.
Gerencia y Administración en Empresas Agropecuarias |   |
Objetivos del agronegocio y la empresa agropecuaria, relaciones de la administración deempresas agropecuarias con otras disciplinas, entorno de la empresa agropecuaria, adquisición y administración de los factores de producción. Sistemas agrícolas |

La Unidad de Producción.
El Sistema económico nacional esta compuesto por diferentes entidades encargadas de producir bienes de consumo para la satisfacción de necesidades de la población. El presente artículo pretende servir deintroducción a una serie de apartados, que se irán exponiendo a los fines de completar los principios básicos para el manejo financiero de una Unidad de producción, tema de vital importancia para el desarrollo económico de la explotación. En este segmento se abordaran elementos básicos a considerar en una Unidad de Producción, continuando posteriormente con definiciones básicas económicas y finalizandocon estructuras de costos e ingresos de la explotación agropecuaria así como la aplicación de gestiones financieras integrales y sus resultados.
Las unidades de Producción agrícolas o fincas como sub-conjuntos del sistema económico deben manejar en forma integrada las condiciones naturales de clima, vegetación, suelos, condiciones biológicas de plagas, enfermedades y las condiciones económicas ysociales como lo precios, venta y compra, financiamiento, trabajo e inversiones capitalizables.
De esta forma la Unidad de Producción se define como una organización que ocupa un lugar precisamente delimitado en el tiempo y el espacio, que constituye una unidad económica, en donde prevalecen determinadas interrelaciones entre el hombre y la tierra, y donde se desarrollan procesos productivos conel fin de obtener un resultado económico y social beneficioso, lo cual deberá realizarse dentro de un marco ecológico, económico, social e institucional dado. (Spósito, 2004)
Por lo tanto los productores agropecuarios responsables de las unidades de producción deben manejar financieramente la explotación a los fines de constituirse como una estructura económica básica desde el punto de vistaorganizativo, legal y contable, la cual, al hacer uso de los factores de producción de que dispone, agrega valor a los insumos que utiliza, generando productos y servicios con destino a la distribución y al consumo, y por tanto maximizando el beneficio económico
FACTORES QUE CONDICIONAN LA PRODUCCIÓN

2.1 Clima
La concentración de la lluvia en la estación fría es el único criterio reconocidounánimemente por la climatología como rasgo característico del clima mediterráneo. Considerando que el único medio de satisfacer las necesidades hídricas del cultivo protegido es la aplicación eficaz del riego, esta característica climática es un freno al desarrollo del cultivo protegido en la región, ya que por una parte la lluvia es una dificultad añadida al uso de los abrigos durante la estación fríadel año y por otra parte la escasez de agua en verano se corresponde necesariamente con la insolación elevada que causa aumentos de temperatura casi incontrolables dentro de los invernaderos.
2.1.1 Necesidades Climaticas de las Plantas
Las características climáticas de una zona deben analizarse en relación con las necesidades de las plantas que se intentan cultivar. Las especies cultivadas bajoprotección son principalmente especies de estación cálida, adaptadas a temperaturas de aire con medias mensuales que fluctúan de 17 a 27 ºC, que aproximadamente se corresponden con los siguientes límites: temperaturas mínimas medias de 12º C, temperaturas máximas medias mensuales de 32ºC.
Las heladas destruyen a las especies de estación cálida. Se acepta generalmente que el riesgo de que la...
tracking img