Administracion-antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Introducción a las organizaciones y a la administración

EL ACTO ADMINISTRATIVO
Es un proceso racional y simple que se encuentra implícito en todo ser humano normal al realizar sus actividades, puesto que nuestros pensamientos y acciones siempre están orientados hacia la consecución de propósitos, metas, fines u objetivos a corto, medianao largo plazo.

Los objetivos que nos fijamos son motivados por determinados factores o circunstancias que nos impulsan a orientar nuestros pensamientos y acciones hacia lo que deseamos o debemos lograr; sin embargo, no todo lo que pretendemos es posible hacerlo realidad, por diversas circunstancias externas que nos impiden su logro total.
Pero existen causas de las que somos responsablesdirectos; por ejemplo, si tenemos como objetivo obtener un título profesional, nuestras acciones (asistir a clases, estudiar, presentar exámenes, etc.) deben estar acordes con la meta fijada; pero si no hacemos lo necesario para lograrlo o en lugar de asistir a clases, estudiar, etc.; nos dedicamos a otras actividades que no tienen ninguna relación con lo anterior, nunca lograremos el objetivo.DEFINICION DE ADMINISTRACION
Frederick Taylor, quien fue el primero en publicar una obra especial sobre administración, no dio ninguna definición acerca de la misma, se limitó a señalar su propósito:

El principal propósito de la administración debiera consistir en asegurar el máximo de prosperidad para el patrón, unido al máximo de prosperidad para cada trabajador.

Henri Fayol tomó como basesu modelo de proceso administrativo para definir a la administración de la siguiente forma: “Administrar es prever, organizar, mandar coordinar y controlar”

Otras definiciones:
- George R. Ferry.- La administración es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar, desempeñado para determinar y lograr los objetivos manifestados, mediante el uso de seres humanosy de otros recursos.

- Agustín Reyes Ponce.- Conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.

Generalmente las definiciones que se dan sobre administración, contiene los términos “logro de objetivos” y “organismo social”, los cuales son ya conceptos básicos en la materia. En virtud de que el término administrarimplica la existencia de algo que ha de ser administrado, ese algo será siempre un organismo social.

LOS ORGANISMOS SOCIALES
Al afirmar que la administración se da en todo organismo social, este concepto se entiende como un grupo de personas que en forma sistemática aportan sus esfuerzos para lograr determinados fines comunes. Las características principales que definen a un grupo de personas comoorganismo social son las siguientes:

1.- Tener un objetivo organizacional. Las actividades individuales que realicen los integrantes serán contribuciones para lograr el objetivo principal de la organización, ya se económico, político, educativo, social, etc.
2.- Fijar una división del trabajo.- Las labores que necesitan ejecutarse para el logro de los objetivos son variadas, por lo que lasfunciones deben dividirse entre los integrantes, ya sea individualmente o en grupos (áreas, departamentos, secciones, unidades, etc.), dentro de los cuales también debe existir la división de trabajo.
3.- Establecer una jerarquía.- Los miembros ocuparán un determinado nivel jerárquico de acuerdo con la importancia de sus funciones dentro del grupo: unos con el poder para dirigir y controlar lasactividades de otros, y éstos como subordinados bajo el mando de quienes tengan la autoridad para dirigirlos. En concordancia con los niveles jerárquicos establecidos, unos podrán ser jefes de sus subordinados y a la vez ser subordinados de otro jefe con mayor jerarquía dentro del organismo social.

Todo grupo de personas en que se presenten las características señaladas, deberá considerarse...
tracking img