Administracion aplicada a la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Aplicada de la Mercadotecnia

Durante las últimas décadas, el desarrollo de la investigación científica ha hecho una gran cantidad de aportaciones que han ayudado a la creación de nuevas empresas dedicadas a la transformación y distribución de satisfactores.
La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente conel propósito de asegurar la consecución y logro de sus objetivos.
Es importante destacar que las empresas en el mundo moderno debe apoyarse en la utilización de las herramientas mercado lógicas para alcanzar sus metas de ventas, participación de mercado y retorno sobre la inversión, así como para lograr la satisfacción plena del cliente al responder a sus expectativas y establecer un beneficiosocial.

Planeación:
Se determina qué es lo que se va a hacer en el futuro, cuándo se lo va a realizar, cómo se lo va a implementar, dónde se lo va a hacer, quién lo llevará a cabo y cuanto va a costar. En un sentido más práctico, ésta es la fase en la que se elabora un Plan de Mercadotecnia.
Fases de la planeación de mercadotecnia:
Se le llama también diagnostico de la empresa consiste enestudiar cuidadosamente los factores internos y externos de una compañía. Para que una empresa tenga información de estos mercados es importante que desarrolle un sistema de información que le permita contar con información constante y regular para tomar decisiones.
Pronostico de mercadotecnia:
Representa la base de todos los presupuestos y las operaciones de la empresa. El pronostico de ventas esuna estimación de de las ventas, en pesos o en unidades físicas, para un periodo especifico.
Cabe recalcar que un pronostico de ventas no es una estimación de las ventas bajo condicione ideales, sino un calculo del potencial de ventas; depende en si de las metas y estrategias predeterminadas por la empresa.
Fijación de objetivos de la mercadotecnia:
Es lo que se desea alcanzar mediante lasactividades mercado lógicas. Estos objetivos deben hacerse por escrito, exponerse en forma clara y sencilla.
Selección de estrategias y tácticas:
La estrategia es el punto clave de un plan de acción para utilizar los recursos de una empresa con el fin de alcanzar sus metas. La estrategia señala la manera de hacerlo. Las estrategias deben plantear en forma concreta el objetivo, la actividad, eltiempo y el resultado esperado.
Evaluación de resultados o control:
En ella debe diseñarse un instrumento que permita la evaluación y control constante de cada operación para que el resultado final sea lo más apegado al plan mercado lógico establecido.

Organización: Se establecen los programas de acción para lograr los objetivos determinados en el Plan de Mercadotecnia, coordinando las personas ylos medios adecuados. En ésta fase se delimitan las responsabilidades y se asigna autoridad a las personas que pondrán en práctica el Plan de Mercadotecnia. Por tanto, en esta fase es necesario que las diferentes tareas se definan, diferencien y se busque a la gente apropiada para cada una de ellas.
Existen cuatro tipos de organizaciones fundamentales de la mercadotecnia e las que debe dar cabidade algún modo:
Organización de mercadotecnia por funciones:
Este tipo de organización funcional opera bien en el caso de pequeñas empresas con operaciones de mercadotecnia centralizadas.
Organización de mercadotecnia por regiones:
Esta forma de organización es eficaz, sobre todo en el caso de empresas cuyos clientes tienes características y necesidades que varían mucho de una zona a otra.Organización de mercadotecnia por producto:
Esta organización por grupo de productos proporciona la flexibilidad necesaria a la empresa para desarrollar una mezcla de mercadotecnia especial para cada una de ellos.
Organización de mercadotecnia por clientes:
Esta organización por clientes ya que la estructura de los mercados en algunos casos obliga a prestar interés al tipo de clientes que se...
tracking img