Administracion arte o ciencia

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Al equipo 1 le corresponde analizar el objetivo de la administración en relación con el arte, la ciencia y la técnica.
Administración
¿Arte? ¿Ciencia? ¿Técnica?
La administración se ha definido en muchas formas, y aún hoy día no existe una definición aceptada de manera universal ; En todos los documentos y páginas de red que visite para analizar estas posturas encontre que es aún muyinexacto y difuso la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano. Es decir, si ésta debe ser considerada ciencia, técnica y/o arte. Al respecto, Avila y Otros, (1998) definen Ciencia como un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. También señalan que Técnicaes un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria y finalmente, establecen que Arte es un conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos.
¿Arte?
También se define al arte como la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa. Concluyen que como todas las demás prácticasprofesionales (medicina, composición musical, ingeniería, contabilidad, etc.), la administración es un arte. Es saber cómo hacer algo, Hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aún así los administradores trabajarán mejor si hacen uso de los conocimientos organizados y técnicas. Cuando la ciencia y la aplicación de nuevos procedimientos y métodos mejoran, contribuyen a que laadministración sea un arte.
¿Ciencia?
Las características sobre las que hay consenso respecto de lo que es ciencia, nos permiten decir que ésta es: Un proceso racional que mediante pasos sistematizados y graduales busca describir, comprender, explicar y predecir el comportamiento de un objeto de estudio determinado, mediante la postulación de hipótesis y su posterior comprobación o negación, para laconstrucción de leyes que nos permitan comprender los porqués de dicho comportamiento,real y probable.
En este sentido, la administración está apenas en camino de convertirse en ciencia, en tanto que no cumple con todas estás características.
¿Técnica?
Por ahi leí entre documentos y paginas que La ciencia crea conocimiento y la técnica la pone en práctica. Esto también sucede con la cienciaadministrativa, por lo que tiene un conjunto de técnicas que se aplican en los procesos de planificación organización, dirección y control.
Para saber si la administración es arte, ciencia o técnica hay que ver la definicion de cada una de ellas y aunque solo dejaron de tarea el OBJETIVO es necesario conocer su definicion su metodo y fundamentos para hacer una conclusión acertada
Arte:
*Definición: Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
* Objeto: La belleza, la habilidad de Expresión.
* Método: Técnicas, teorías, emotividad, creatividad.
* Fundamento: Reglas.
Ciencia:
* Definición: Un proceso racional que mediante pasossistematizados y graduales busca describir, comprender, explicar y predecir el comportamiento de un objeto de estudio determinado, mediante la postulación de hipótesis y su posterior comprobación o negación, para la construcción de leyes que nos permitan comprender los porqués de dicho comportamiento,real y probable.
* Objeto: Conocimiento del mundo búsqueda de la verdad.
* Método:Investigación, observación, experimentación, encuesta.
* Fundamento: Leyes generales, principios.
Técnica:
* Definición: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.
* Objeto: Aplicación o utilidad práctica.
* Método: Instrumentos, procedimientos, conocimientos científicos.
* Fundamento: Principio y reglas de aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion, Ciencia, Tecnica o Arte
  • administración como ciencia o arte
  • La Administracion, ¿Ciencia O Arte?
  • Administración, ciencia, técnica o arte
  • administracion como ciencia y arte
  • La administración: ¿ciencia o arte?
  • Administración Ciencia, Disciplina o Arte
  • Ciencia y arte en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS