Administracion bancaria

Páginas: 39 (9750 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
i
ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA

REGLAMENTO SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I
OBJETO, ALCANCE Y AMBITO DE APLICACIÓN
Artículo 1. Objeto: El presente Reglamento tiene por objeto establecer los principios y lineamientos básicos que servirán de apoyo a las entidades de intermediación financiera, para la adopción e implementación de sanasprácticas de Gobierno Corporativo conforme a las mejores prácticas internacionales en la materia y acordes con la naturaleza y escala de sus actividades, en cumplimiento con las disposiciones contenidas en el Artículo 55, literal c) de la Ley Monetaria y Financiera.
Artículo 2. Alcance: En este documento se identifican y definen los criterios
y normas mínimas que deberán seguir las entidades deintermediación
financiera, para el establecimiento de un sistema de control interno eficaz que
incluya los roles del Directorio y la Gerencia Superior en la gestión del riesgo,
así como la delegación de poderes, el régimen de responsabilidad y la
separación de funciones de los órganos directivos de dichas entidades
Artículo 3. Ambito de aplicación. Las disposiciones establecidas en el
presenteReglamento son de aplicación para las entidades de intermediación financiera que se identifican a continuación:
a) Bancos Múltiples;
b) Bancos de Ahorro y Crédito;
c) Corporaciones de Crédito;
d) Asociaciones de Ahorros y Préstamos;
e) Banco Nacional de Fomento para la Vivienda y la Producción; y,
f) Otras entidades de intermediación financiera que la Junta Monetaria autorice en el futuro.CAPITULO II
GLOSARIO DE TERMINOS
6-
Artículo 4. Para fines de aplicación de las disposiciones en este Reglamento, los términos y expresiones que se indican más abajo, tanto en mayúscula como en minúscula, singular o plural, tendrán los significados siguientes:
a. Gobierno Corporativo. Conjunto de normas que contemplan una serie de relaciones entre la gerencia de la compañía, su directorio, susaccionistas, y otros grupos de interés, fijan los objetivos de la entidad, los medios para lograrlos y la forma en que el desempeño es monitoreado.
b. Consejo. Se refiere al Consejo Directivo o de Administración u órgano equivalente.
c. Administradores, Gerencia Superior o Ejecutivos. Son los responsables de implementar y ejecutar los planes de negocios de la entidad, así como cumplir las funcionesoperativas, mantener y respetar los controles establecidos por la Asamblea y el Directorio para minimizar los riesgos de la entidad, y velar por el cumplimiento de las leyes, normas, circulares y reglamentos que regulan la actividad de los intermediarios financieros.
d. Miembros del Consejo Internos o Ejecutivos. Son aquellos con competencias ejecutivas y funciones de alta dirección dentro de lapropia entidad o de sus vinculadas.
e. Miembros del Consejo externos. Son aquellos que, no están vinculados a la gestión de la entidad, pero representan el conjunto de los intereses generales y difusos que concurren en ella, así como el de accionistas o depositantes significativos. Los miembros externos pueden ser no independientes e independientes.
f. Miembros del Consejo No Independientes. Sonaquellos propuestos por quienes sean titulares de participaciones significativas y estables en el capital de la entidad o ellos mismos. En el caso de las Asociaciones de Ahorros y préstamos se consideran no independientes los depositantes con derecho a voto superior al 50% sobre el límite superior permitido por la Ley de Asociaciones, sean estos votos directos o adquiridos por delegación de otrosasociados, y los que tengan depósitos en la entidad por montos superiores a los equivalentes para obtener el 100% de los derechos a voto permitidos. permitidos.
7-
g. Miembros del Consejo Independientes. Son aquellos de reconocido prestigio profesional que puedan aportar su experiencia y conocimiento para la mejor gestión de la entidad, y que no se encuentran incluidos dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración bancaria
  • Administracion bancaria
  • ADMINISTRACIÓN BANCARIA
  • Administracion Bancaria
  • administracion bancaria
  • Administracion Bancari
  • Administracion bancaria
  • ADMINISTRACION BANCARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS