Administracion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION

ORÍGENES E INFLUENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Las primeras aportaciones al pensamiento sobre administración se remontan a los antiguos egipcios, extendiéndose hasta 1300 AC. Las interpretaciones de los primeros hallazgos egipcios muestran la importancia de la administración y la organización en la antigüedad. Existen registros comprables de la antigua China, en los que lasparábolas de Confucio contienen sugerencias para la administración pública apropiadas. Aunque los documentos de la Grecia antigua no hacen referencia específica a principios y prácticas de administración, su forma de vida indica gran preferencia por el pensamiento administrativo. Sin embargo, Sócrates, en su conversación con Nicomáquides, se refiere a la administración como una habilidad separada de losconocimientos técnicos y la experiencia. En la Roma antigua se encontró mayor reconocimiento de la función administrativa.
La existencia de los magistrados romanos, con sus jurisdicciones funcionales de autoridad y sus niveles de importancia, indica una relación jerárquica que se encuentra en las organizaciones comerciales actuales. Mediante la disposición de estos niveles administrativos y dela delegación de autoridad, la ciudad de Roma se expandió hasta constituir el imperio romano. Tal grado de eficiencia en organización no se había registrado antes.
Con el advenimiento del cristianismo, la Iglesia Católica se convirtió en la siguiente fuerza importante en la estructuración del pensamiento administrativo. Ésta es la organización formal más eficaz de la historia de la civilizaciónoccidental. La creación de la jerarquía de autoridad, el proceso de promoción desde adentro, el estudio de problemas por comisiones, la especialización de actividades de acuerdo con líneas funcionales y la utilización de consejo del personal asesor son prácticas administrativas comunes que en la actualidad emplean las empresas. Es difícil creer que hasta fecha reciente las empresas empezaron aemplear estas fructíferas innovaciones administrativas.
Además de la Iglesia, la milicia ha desempeñado un importante papel en la elaboración de principios administrativos. La historia está llena de dirigentes militares que comunicaron sus planes y objetivos a sus subordinados. Asimismo, los militares han sido instrumentos en la práctica de la organización lineal y en la utilización de funciones deasesoría.
De este modo, la Iglesia Católica y los militares constituyen importantes fuerzas que han contribuido al desarrollo de los principios y prácticas de administración en la civilización occidental.
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN HEREDADOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DE LOS MILITARES:
IGLESIA CATÓLICA:
- Organización jerárquica
- Estado Mayor
- Coordinación Funcional- La iglesia tiene una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el comando de una sola cabeza ejecutiva, el Papa, cuya autoridad coordinadora le fue delegada de forma inmediata por una autoridad divina superior.
- La iglesia ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresa y al microempresa.
oNecesidad geográfica de controles autónomos.
o División geográficamente de la admón.
o Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.
o Libertad de decisión al ejecutivo.
o Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto.
o Habilidad y dedicación al trabajo.
o El incentivo de la ascensión desde el los niveles inferiores.
o Capacidad de decisión de acuerdoal problema.
o Ser hábiles en todas las negociaciones.
o No al favoritismo parental en altos puestos.

ORGANIZACIÓN MILITAR:
Influencia De La Organización Militar
La organización militar también ha influenciado en el desarrollo de las teorías de la administración. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior -fundamental para la función de...
tracking img