Administracion Basica

Páginas: 29 (7098 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

I. Antecedentes históricos
Desde su aparición el ser humano se ha reunido para poder sobrevivir, la cooperación y solidaridad entre los individuos que forman las distintas organizaciones sociales han sido el motor del desarrollo de la humanidad.

Podemos identificar cuatro etapas en el desarrollo histórico de las organizaciones:

• Etapa de laNaturaleza: Los factores naturales eran la base de la subsistencia humana. El hombre formaba tribus para poder sobrevivir en ambientes que le eran hostiles.

• Etapa del Trabajo: Por su conducto el ser humano comenzó a transformar la naturaleza; ya no dependía de ella sino que se la tomaba como un elemento más para su propia evolución. En esta etapa se desarrollaron herramientas más complejas y con ellaslos artesanos y talleres. Los grupos sociales ya no se formaban sólo para perpetuar la especie y sobrevivir, sino para crear cosas nuevas, transformando la naturaleza y la forma de vida de la sociedad.

• Etapa del Capital: En esta etapa la propiedad y el capital prevalecen sobre la naturaleza y el trabajo. Surgen las organizaciones con fines de lucro, por lo que la importancia no estaba en eldesarrollo de la organización sino en al propiedad y las ganancias.

• Etapa de la Organización: Si bien las organizaciones ya existían en forma muy rudimentaria, poco a poco la naturaleza como el trabajo y el capital cedieron la preponderancia a la organización, la cual comenzó a ser considerada en forma singular, especializada, con una razón de ser, con objetivos propios, con un ambienteinterno particular y único e interdependiente con su medio ambiente externo.

Hoy es posible identificar una amplia gama de organizaciones:

- Desde aquellas cuyo objetivo primordial es obtener utilidades, hasta las que buscan como ruta principal un bienestar social.

- Las que sus actividades están dirigidas hacia la producción de bienes (productos) o a la prestación de servicios (actividadesespecializadas).

En la actualidad todas las actividades dirigidas a producir bienes de consumo o prestar algún servicio son planeadas, dirigidas, coordinadas y controladas dentro de las organizaciones, las cuales están compuestas por personas, recursos tecnológicos, materiales y financieros, etc., que al mismo tiempo deben ser administrados adecuadamente para encausar los esfuerzos hacia la metade la organización. La vida de las personas depende de las organizaciones y estas dependen del trabajo de aquellos.

II. Definiciones
A) Administración

La palabra administración viene del latín ad (dirección para, tendencia para) y minister (subordinación u obediencia) y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.


Estadefinición ha sufrido un cambio radical con el paso del tiempo. Existen diversas definiciones. Para efectos del presente trabajo la administración se definirá como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades y recursos de una organización con el fin de lograr sus objetivos”. [1]

Se podría señalar que la tarea actual del administrador o jefe es la de interpretar losobjetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional, a través de la planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos realizados en cada una de las áreas y en todos los niveles de la organización.

“En cada organización, por lo tanto, el administrador soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticosde situaciones, (...). Aunque el ejecutivo tenga profundos conocimientos de administración y presente un envidiable currículum profesional, el no es juzgado por lo que sabe con respecto a las funciones que ejerce en su especialidad, pero sí por la forma como ejecuta su trabajo y los resultados que consigue de acuerdo con los recursos disponibles”[2].

Si bien el conocimiento tecnológico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion basica
  • Administracion Basico
  • Administracion Basica
  • Administración Básica
  • Administración basica
  • Administracion basica
  • Administración Básica
  • administracion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS