Administracion calsica

Páginas: 33 (8080 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Si bien existe historia previa en materia de administración, todos esos antecedentes en el plano teórico y técnico adquieren papel secundario frente a la magnitud de los cambios y desarrollos que hacen irrupción a partir de 1880. Los llamados Clásicos de la administración fueron los primeros en proponerse elaborar una concepción general del trabajo humano en la industria superando laselaboraciones sobre los aspectos parciales o limitados.

ORÍGENES DEL ENFOQUE CLASICO
Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos genéricos:
>>El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científicopurificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante. Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales de planeamiento a largo plazo de la producción, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.
>>La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos yhacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas.
El panorama industrial en el inicio de este siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar una ciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre losoperarios, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de pérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas, etc. Inicialmente los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios en sustitución a las leyes científicas, pudiesen ser aplicados para resolver los problemas de la organización.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
El enfoquetípico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables al os problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela dela administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor. (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema depago por pieza o por tarea.
INTRODUCCION – PREMISAS
Se está sufriendo una gran pérdida en el país gracias a la ineficiencia de casi todas nuestras acciones cotidianas, esta radica en la administración sistemática tradicional, por tal motivo la administración científica tiene el objetivo de remediar la pérdida, despilfarro o desperdicio que se da en las empresas.
Es por consecuencia objetivo dela organización científica del trabajo es descubrir los métodos más eficaces para realizar una tarea y dirigir a los obreros: la “cooperación estrecha, íntima, personal, entre la administración y los obreros es la esencia misma de la OCT”. “Lo que los trabajadores piden a sus empleadores es un salario elevado, y lo que los empleadores desean son bajos costos de producción la existencia o laausencia de estos 2 elementos constituye el mejor indicio de una buena o de una mala administración. El principal propósito de la administración debiera consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para c/ empleado. Las palabras “máximo de prosperidad” son usadas, para significar grandes dividendos para la cía y, el desarrollo de c/ rama del negocio a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calsicos de la administracion
  • Economia calsica
  • Condicionamiento calsico
  • MItos calsicos
  • la escula calsica y positiva
  • roma calsica
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS