Administracion capitalista y socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La presente investigación hace referencia al fundamento socio antropológico del Derecho Penal. Para ello es importante destacar que el Derecho Penal, según Hernando Grisanti Aveledo, se define: “como la rama del Derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que éste acarrea, la más frecuente de las cuales es la pena”. También se define, como la rama del Derecho queestablece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo). Por otra parte, la investigación bibliográfica aborda el estudio del Derecho Penal a través de la historia: el Derecho Penal esclavista, el Derecho Penal en la sociedad feudal y el Derecho Penal de tipo burgués. En ese orden de ideas, se afirma que en el largoproceso de evolución de la sociedad, y del paso de una formación económico – social, a otra (por ejemplo de la comunidad primitiva a la sociedad esclavista, de la feudal a la burguesa-capitalista y de esta a la socialista). El Derecho Penal como superestructura jurídica a seguido los pasos históricos de estos sistemas económicos – sociales y políticos; exhibiendo diversos tipos históricos depenas y formas de represión del delito.
Derecho Penal
Para desenvolverse socialmente, el hombre requiere un entrono que le ofrezca seguridad y que le permita tener relaciones especificas: para ello, se organiza socialmente dando origen al Estado y otorgándole las facultades y poderes necesarios para crear y desarrollar los elementos que le ofrezcan tanto como paz y seguridad. Así surge, creadopor el estado, el derecho en general y como parte integrante del derecho penal. El derecho penal surge como una necesidad de la sociedad de impedir al hombre rebasar los límites concedidos a sus libertades y derechos, es el arma que esgrime el Estado para ofrecer a sus integrantes la posibilidad de convivir bajo un estatus de paz y orden social. A lo largo del tiempo, el derecho penal ha tenidovarias denominaciones, como0 derecho criminal, derecho de defensa social y derecho protector de los criminales, como lo enuncia el doctor Eduardo López Bentacourt al citar al personalista Celestino Porte Petit. Este ultimo autor dice que “por derecho penal debe entenderse al conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos u ordenan ciertas acciones, bajo amenaza de unasanción.” El derecho penal es una rama del derecho toda vez que se integra por un conjunto de normas, que proviene del derecho público interno pues rige las relaciones del Estado como ente soberano con los particulares; que su objetivo primordial consiste en crear y conservar el orden social.


La historia de las leyes penales constituye hoy la base para el estudio de los orígenes de estarama del derecho.
Es importante tener en cuenta que muchos casos del derecho penal aplicados en los tiempos antiguos fueron las costumbres del lugar, lo que llamamos derecho consuetudinario o lo establecido por las sentencias de los tribunales.
La ley es y debe ser la razón de existir en la protección de los bienes de aquellos valores que la sociedad considera que deben preservarse.Derecho Penal
Derecho Penal: Rama del derecho público interno que regula los delitos, las penas y las medidas de seguridad.

Derecho: Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad.
Delitos por; Oficio: atentan contra la estabilidad social.

Ejemplos: Robo en sus distintas modalidades, secuestro, homicidio, motín, terrorismo.No se puede otorgar Perdón.

Querella: Son perseguidos a instancia de la parte agraviada, a petición de quien considere que se le violó un derecho tutelad por la ley Penal.
Ejemplos: Fraude, abuse de confianza, violación, extorsión, abuso, acoso, amenaza.
Se puede otorgar perdón Delito: Acto u omisión que sancionan las leyes penales.
Robo: Apoderamiento...
tracking img