Administracion caso alfa

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
CASO ALFA S.A.
RECOPILACIÓN DE DATOS
- Oswaldo Leone al asumir la dirección industrial, descubrió que en Alfa existía un gran número de pequeños grupos de trabajo (5 ó 6 obreros) bajo la jefatura de un capataz, que también trabaja directamente en la producción junto al pequeño número de subordinados.
-Cada grupo trabajaba en uno o dos proyectos a la vez, y se encargaba de otros proyectoscuando faltaba materia prima o terminaba la obra.
-El nombramiento de Leone en el cargo de director industrial se debió a la aprobación de un plan de ampliación de la producción (en la parte de parte de tanques y calderas).
-Después de 15 meses, el número de obreros se elevo a 550 a 1200, al lado de empleados que, en su mayoría, tenían mas de 10 años de trabajar en la empresa(los “antiguos”), comenzóa convivir un volumen apreciable de nuevos empleados(los “novatos”), los primeros no veían con buenos ojos la creciente contratación de los “novatos” , a quienes criticaban severamente por su inexperiencia en el sector y por su incapacidad en el trabajo, debida a la falta de entrenamiento.
-En cierta ocasión, uno de los “antiguos” llego a reclamar a Leone:”Por qué contratan ustedes tantosnovatos? Nosotros podemos trabajar muchas más y mejor. Leone entendió que aquel reclamo significaba que los obreros podían trabajar mucho mas y que si no lo hacían era por falta de voluntad y no por falta de trabajo.
-Leone aprovechó la situación para aumentar el tamaño de los grupos de producción a 20 obreros subordinados a un capataz, que sólo los supervisaría y no trabajaría directamente en laproducción. La planeación y el control de la producción quedarían totalmente a cargo de la oficina, y todas las tareas pasarían a ser escrupulosamente definidas, detalladas y medidas en términos de tiempo.
-El nuevo sistema impuesto por Leone no fue bien recibido por los obreros, pues los “antiguos” consideraban que el sistema anterior era mucho mejor y más saludable. En consecuencia, constituyeronuna pequeña comisión para hablar de ciertas reivindicaciones con Leone, pero hallaron tantas dificultades para concertar una entrevista, que acabaron desistiendo.
-Las relaciones entre la administración de Alfa S.A. y sus trabajadores fueron siempre relativamente buenas, con algunos altibajos profesionales. Sin embargo, las dificultades siempre se resolvían internamente. Por tanto, la dirección dela empresa recibió con asombro un comunicado del sindicato de obreros en que denunciaban en términos violentos una seria de medidas erradas e injustas tomadas por Alfa S.A. contra los obreros; además; lo acusaban de pagar salarios bajos, proporcionar condiciones pésimas de trabajo, controlar rígidamente al personal y exigir una producción por encima de la que podía dar a cada trabajadornormalmente. Ese comunicado fue distribuido por entre los obremos y empleados sindicalizados de otras empresas.
- Y saber por qué los obreros no vinieron a reclamar directamente donde nosotros, que estamos más cerca de ellos y tenemos todas las herramientas para resolver el caso.
EVALUACIÓN DE LOS HECHOS
Hechos de mayor Importancia:
-Después de 15 meses, el número de obreros se elevo a 550 a 1200, allado de empleados que, en su mayoría, tenían mas de 10 años de trabajar en la empresa(los “antiguos”), comenzó a convivir un volumen apreciable de nuevos empleados(los “novatos”), los primeros no veían con buenos ojos la creciente contratación de los “novatos” , a quienes criticaban severamente por su inexperiencia en el sector y por su incapacidad en el trabajo, debida a la falta de entrenamiento.-En cierta ocasión, uno de los “antiguos” llego a reclamar a Leone:”Por qué contratan ustedes tantos novatos? Nosotros podemos trabajar muchas más y mejor. Leone entendió que aquel reclamo significaba que los obreros podían trabajar mucho mas y que si no lo hacían era por falta de voluntad y no por falta de trabajo.
-El nuevo sistema impuesto por Leone no fue bien recibido por los obreros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Alfa Administracion
  • CASO ALFA S.A.
  • Caso Alfa
  • Caso alfa
  • CASO ALFA
  • caso alfa
  • Caso Alfa
  • caso alfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS