Administracion cbtis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización de la información: un factor determinante en la gestión empresarial

Lic. Yuniet Rojas Mesa1
RESUMEN 
La gestión de la información y el conocimiento es actualmente una actividad estratégica para el éxito de las empresas. Se exponen algunas reflexiones sobre la importancia de la organización para la gestión de la información en el entorno empresarial, así como sobre el lugar queocupa el profesional de la información, tanto en la organización como en la gestión. Finalmente, se presentan algunos de los beneficios que genera una adecuada gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones.
Descriptores (DeCS): GESTION DE RECURSOS; CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN/organización y administración; 
Descriptores (DeCI): GESTION DE LA INFORMACIÓN/estrategias; GESTION DE LAINFORMACIÓN/organización y administración; GESTION DEL CONOCIMIENTO/estrategias; GESTION EMPRESARIAL
ABSTRACT
Information arrangement is nowadays a strategic activity on enterprise success. Some considerations on the importance of organization for information management in enterprise environment as well as the place that information professional occupies in it are exposed. Some benefits provided fora suitable information management in organizations are presented. 
Subject headings (DeCS): RESOURCES MANAGE MENT; INFORMATION SCIENCE/organization and administration
Subject headings (DeCI): INFORMATION MAGEMENT/strategies; INFORMATION MANAGEMENT/organization and administration; KNOWLEDGE MANAGEMENT/strategies; ENTERPRISES MANAGEMENT
El fenómeno de la explosión de la información se inicia con elauge de la imprenta. El número de manuscritos había crecido considerablemente desde el surgimiento de las universidades. Pero no es hasta que aparece y se multiplica el uso de la imprenta que el libro impreso y otras fuentes de información, adquieren su crecimiento exponencial. 
Los científicos tenían por costumbre comunicar sus experiencias y observaciones en ferias y cartas, pero, para el sigloXVII, se estableció como vehículo de la comunicación científica, las revistas. El surgimiento de esta nueva fuente de información también provocó un aumento de la circulación de documentos impresos. 
Algunas corrientes del pensamiento, como el romanticismo y la ilustración, fomentaron movimientos literarios, pero no es hasta la revolución industrial de la década del 90 del siglo XIX, que laspatentes y otros documentos propios de este y de los negocios vuelven a provocar otro aumento importante de la documentación. 
La segunda revolución industrial impulsó con sus innovaciones una particular relación entre ciencia y técnica. A su vez, la industria sufrió un vuelco sustantivo. Así, nació el interés de la industria y de los hombres de ciencia por la información novedosa y útil; ello provocóun nuevo aumento de la masa documental. Por tanto: obtener información se convirtió en una necesidad no sólo de la ciencia y la técnica, sino también de la industria y la economía de ese fin de siglo. 
La creación del Instituto Internacional de Bibliografía (hoy FID), como resultado de estas circunstancias, es un intento por responder a esta nueva situación. 
Hacia finales del siglo XIX,comenzaron a observarse importantes fenómenos dentro de la documentación. La vida media de los documentos se redujo de forma considerable. Pedieron terreno las bibliografías universales y retrospectivas. Se necesitaba de centros que tuvieran a su disposición información actualizada y de utilidad práctica inmediata. El hombre de finales de este siglo XIX tenía nuevas necesidades, que por suscaracterísticas la biblioteconomía ni la bibliografía (ubicada dentro o fuera de ésta) podía resolver. 
Terminada la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se erigieron como potencia dominante a escala mundial, mientras que el resto de las potencias capitalistas y la antigua URSS quedaron debilitadas. La guerra había demostrado el doble uso de la ciencia, ambos decisivos para el desarrollo y la seguridad...
tracking img