Administracion ciencia, arte tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración ...¿ Ciencia, Técnica o Arte? o ¿Profesión?"
Creemos luego de una lectura sobre el tema en cuanto a la duda sobre si la administración es: ciencia, arte o tecnología obedece a una insuficiencia en su grado de categorización epistemológica, dado que hay un desconocimiento de campo en el que se encuentra la administración.
Pasamos a escribir las características y elementos queconforman una ciencia , una técnica y un arte, según Valladares Rivera, el cual tiene una postura en que la administración es arte y luego citaremos a Kliksberg que tiene un pensamiento cientificista y no cree en que la administración sea un arte.
Ciencia:
Definición: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdadesgenerales.
Objeto: Conocimiento del mundo búsqueda de la verdad.
Método: Investigación. Observación. Experimentación. Encuesta.
Fundamento: Leyes generales. Principios.
Técnica:
Definición: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.
Objeto: Aplicación o utilidad práctica
Método: Instrumentos. Procedimientos Conocimientos científicos.Fundamento: Principio y reglas de aplicación práctica.
Arte:
Definición: Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
Objeto: Belleza. Habilidad Expresión.
Método: Técnicas. Teorías. Emotividad. Creatividad.
Fundamento: Reglas.
Según Valladares Rivera "La administración esindudablemente un arte y que la aplicación artística de los conocimientos seguirá siendo tal vez la mayor pericia de un gerente. Aunque el estado de la ciencia en la administración puede llamarse inexacto, también es una ciencia aunque no en el sentido lato de las ciencias físicas o naturales".
En cuanto a la profesión nos dice: "...no podemos decir que técnicamente que la administración es unaprofesión, de acuerdo con los criterios establecidos, a pesar de que sin duda su profesionalismo y por tanto su aceptación, aumentaran en el futuro. El grado de adelanto del progreso hacia la profesionalización dependerá de la adopción del enfoque científico o de sistemas para la administración, así como de la teoría de la organización, de la aclaración de los fines del negocio, del grado en que losgerentes y las organizaciones participen en los sistemas de los que forman parte y de la conveniencia del profesionalismo entre los gerentes".
Kliksberg a la pregunta ¿Qué es una ciencia? Nos da la siguiente explicación:
Ciencia: es una actitud de conocer, de investigar, de buscar el porque de algo .Por naturaleza ciencia significa comprensión y explicación de la realidad. El científico presuponeque la realidad existe de modo tal que es comprensible y explicable a nivel de las categorías de raciocinio humano.
La ciencia no crea las cosas ni los objetos, por el contrario las cosas y los objetos están y la ciencia busca solamente conocerlos, explicarlos y predecir su comportamiento.
Ese nivel explicativo contiene varias dimensiones: el descubrimiento del objeto, su explicación a nivelfuncional, su historia, su nacimiento y evolución y dinámica que devendrán. Las tres dimensiones de la ciencia son las siguientes: La historia o evolutiva. La presente o actual. La predictiva o futura.
Las dimensiones se imbrican sobre dos campos científicos: el de la explicación científica y el de la evaluación.
Ahora pasamos al concepto de técnica para analizar el grado de relación que existe entreambos términos.
La técnica es un complemento de la ciencia, su objetivo es la operación de la realidad o bien su transformación, a través de normas o procedimientos que se ejercitan sobre la realidad de los objetos.
La técnica trata de obtener determinadas modificaciones en las cosas, o determinado comportamiento de los individuos.
La relación es clara. La ciencia explica determinada realidad. La...
tracking img