Administracion, ciencia teoria y practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION: CIENCIA, TEORIA Y PRACTICA
La administración es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para cumplir propósitos que no podían alcanzar de manera individual, la administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad empezó a depender crecientemente delesfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tendieron a crecer, la tarea de los administradores se volvió más importante.

DEFINICION DE ADMINISTRACION: SU NATURALEZA Y PROPOSITO
La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esta definición debe ampliarse:
1. Cuando sedesempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
2. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.
3. Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.
4. La intención de todos los administradores es la misma: generar un superávit.
5. La administraciónpersigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION
Al estudiar la administración es de gran utilidad dividirla en cinco funciones administrativas: planeación, organización, integración de personal, dirección y control, en torno de las cuales pueden organizarse los conocimientos que se hallan en la base de esas funciones.

LA ADMINISTRACION COMOELEMENTO ESENCIAL DE TODAS LAS ORGANIZACIONES
Los administradores asumen la responsabilidad de emprender acciones que permitan a los individuos realizar sus mejores contribuciones al cumplimiento de objetivos grupales. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS DIFERENTES NIVELES ORGANIZACIONALES
Todos los administradores ejercen funcionesadministrativas. No obstante, el tiempo que dediquen a cada función puede diferir. Los administradores de alto nivel dedican más tiempo a la planeación y la organización que los administradores de nivel inferior. La dirección, consume gran parte del tiempo de los supervisores de primera línea. La diferencia en cuanto al tiempo destinado al control varía solo ligeramente entre losadministradores de los diversos niveles.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y JERERQUIA ORGANIZACIONAL
Robert L. Katz identificó tres tipos de habilidades para los administradores. A esto se le agrega también la capacidad para diseñar soluciones.
1. La habilidad técnica es la posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lotanto el diestro uso de instrumentos y técnicas especificas.
2. La habilidad humana es la capacidad para trabajar con personas, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la ceración de condiciones donde las personas se3 sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones.
3. La habilidad de conceptualización es la capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos mássignificativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.
4. La habilidad de diseño es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa. Para ser eficaces, y particularmente en los niveles organizacionales superiores, los administradores deben ser capaces de hacer mucho más que advertir un problema. Deben poseer además la habilidad de un buen ingeniero de diseño paradeducir la solución práctica de un problema.
La importancia relativa de estas habilidades puede diferir de acuerdo con el nivel de la jerarquía organizacional de que se trate. Las habilidades técnicas son la de mayor importancia para el nivel de supervisión. Las habilidades humanas también son utiles en las frecuentes interacciones con los subordinados. Por otra parte, las habilidades de...
tracking img