Administracion ciencia teoria y practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración (concepto)
“Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando juntas en grupos, alcanzan con eficiencia metas seleccionadas.”

 FuncionesAdministrativas Básicas
 Planeación
 Organización
 Integración
 Dirección
 Control

. ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
La teoría de la administración científica surgió, enparte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad eraelevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de laadministración científica.





Ciencia:

 El enfoque científico consiste primero de conceptos claros, a partir de esta base, el método científico incluye la determinación de hechos a través de laobservación, la teoría es una agrupamiento sistemático de conceptos y principios interdependientes que proporcionan una estructura, o vinculan un área importante del conocimiento.
EVOLUCIÓN DE LA TEORÍAADMINISTRATIVA
Las primeras teorías sobre la administración fueron intentos por tratar de conocer a los novatos de la vida industrial, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en Europa yEstado Unidos, en esta evolución se reconoce:
 La administración científica.
 La teoría moderna administrativa –operacional.
 Ciencias del Comportamiento.
 Teoría de Sistemas.

FREDERICKW.TAYLOR
 Frederick W. Taylor (1856-1915) fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos:
 1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudieradeterminar el mejor método para realizar cada tarea.
 2. La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitudes.
...
tracking img