Administracion. ciencia teoria y practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde que el hombre apareció en la historia ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado un cierto grado de administración.
Para comprender el significado de administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en la relación detrabajo, donde se manifiesta más representativamente el fenómeno de la administración.
Época primitiva. En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de la familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva de trabajo originada por la diferente capacidad de sexos y las edades delos individuos integrantes de la sociedad.
Periodo agrícola. Se caracteriza por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división de trabajo por edad y sexo, se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, la pesca y la recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
Antigüedad grecolatina. En estaépoca apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión de trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se aceptaba de cualquier labor de producción.
Época feudal. Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre, la administración interior del feudoestaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época la gran mayoría de siervos se convirtieron en trabajadores independientes organizados así en talleres artesanales.
Revolución industrial. Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos; por ejemplo, la máquina de vapor, mismos que propiciaron el desarrolloindustrial y, consecuentemente grandes cambios en la organización social.
Desaparecieron los talleres artesanales y se centra la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía la fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie.
Siglo XX. Se caracteriza por un gran desarrollotecnológico e industrial y, consecuentemente por la consolidación de la administración. Al principio del siglo surge la administración científica, siendo Frederick W. Taylor su iniciador.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Si hubiera que señalar el año de nacimiento de la teoría moderna de la administración, la elección lógica sería 1911, en ese año, Frederick Taylor publicó los principios de laadministración científica. El contenido fue aceptado por los gerentes de todo el mundo, en esta obra se expuso la teoría de la administración científica, que es la aplicación del método científico para determinar la mejor manera de hacer un trabajo. Para entender mejor qué es la administración científica se cita la definición de Lourdes Münch:
“La administración científica es la aplicación de los métodos deingeniería y de experimentación a la administración, orientados hacia el incremento de la productividad”.
Los representantes más destacados de la administración científica son Frederick Taylor, los esposos Gilbreth, Henry Metcalf, Henry Robinson Towne y Charles Babbage, entre otros.

Frederick W. Taylor es conocido como el padre de la administración científica. Nació en Pennsylvania, EstadosUnidos, en 1970 ingresó como mecánico en las siderúrgicas de Midvale y Bethlehem Steel, ahí fue donde realizó la mayor parte de su trabajo. A Taylor le asombraba la ineficiencia de los trabajadores. Los operarios usaban técnicas muy diferentes para hacer el mismo trabajo. Se inclinaban a tomarlo con calma y Taylor pensaba que su producción era apenas de un tercio de lo que era posible. No había...
tracking img