Administracion: ¿ciencia o arte?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La presente Monografía: “Administración Ciencia o Arte”, tiene como objetivo principal el formar una opinión clara, detallada y con argumentos fieles, que nos puedan servir para estudios posteriores en este gran universo administrativo.

Pretende dejar en claro definiciones que ayudan a comprender de mejor manera lo que es la ciencia, el arte y su relación con laadministración.
Busca un desarrollo claro y conclusiones que marquen reflejen una elección de confianza basada en argumentos concretos.

Palabras Claves

- Administración - Ciencia

- Arte - Organización

- Grupo Humano - Principios

- Eficiencia - Objetivos

- Ambiente - Decisiones

Introducción

Laadministración ha sido estudiada durante bastante tiempo y aun no se puede definir de un modo concreto y universal.

Se presentaran variadas definiciones y características esenciales que destacan autores, como Henry Fayol, Idalberto Chiavenato, Koontz y Weihrich, Gulick, Urwick, entre otros grandes profesionales, que citan opiniones y definiciones sobre el tema administración.

Sepresentara detalladamente el significado de Ciencia y Arte.
En profundidad, será reflexionada cada cita que se presente para poder ejercer una opinión argumentativa.

Desarrollo
Para desarrollar ideas claras y valerse de argumentos concretos, es necesario dominar ciertos conceptos y sus definiciones.
Existen muchos autores y especialistas en el área de Administración los cuales planteanvariadas definiciones, citare algunas de ellas.

Administración
- La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia) y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio a otro. (Idalberto Chiavenato, Introducción A La Teoría General De La Administración, 1998).

- Es el proceso de diseñary mantener un medio ambiente en el cual los individuos que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. (Koontz y Weihrich, Elementos De Administración, 1995).

- Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". (Henry Fayol, Libro Administración General e Industrial.)

- La Administración se define como la creación o conservación en unaempresa, de un ambiente donde los individuos, trabajando en grupo, pueden desempeñarse eficaz y eficientemente, para la obtención de sus fines comunes". (Koontz y O'Donnell)
Características Esenciales De La Administración
Este termino posee características que las diferencian por completo de otras disciplinas, por lo tanto, debemos conocer sus cualidades que se presentan al momento de poner enpractica la administración.
- Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en variados sectores.
- Valor instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin, un objetivo.
- Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo,esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico.
- Amplitud del ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
- Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.
- Interdisciplinariedad: La administración es afín atodas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

- Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

Hilando las definiciones anteriores puedo concluir una idea más detallada, La administración debe prever, organizar, mandar, coordinar...
tracking img