Administracion ciencia o arte

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
[pic]








GUIA DOCENTE:







CORPORACION UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR. “CUCES”

Octubre de 2009.

[pic]





13 TEMA: Administración y las relaciones con otras ciencias




Docente: CARLOS HUMBERTO PEREIRA G.

Tecnólogo en Ingeniería Industrial- CUCES
Administrador de Empresas.- Usaca
Diplomado en Gerencia Del Recurso Humano- Usaca
DiplomadoSuperior em Administración en Salud. Unicinter
Tutoría Virtual ambiente Moodle y Dokeos- Univesidad Minuto de Dios.
Capacitación recibida elaboración Contenido Programática por Competencias. CUCES.




UNIDAD PARA TRABAJO INDEPENDIENTE GRUPO DE 3 PERSONAS.
RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS.

[pic]
Usted como estudiante de Gestión Administrativa encontrara en este escrito lasherramientas complementarias a la “Acción Administrativa” que toda persona como encargada de un grupo humano tendrá la obligación o al menos tendrá la necesidad de tener en cuenta en su momento en la toma de decisiones.
En este escrito encontraremos la relación que tiene la Administración con otras ciencias o ramas del saber: Veamos

1. Administración y derecho: El derecho forma laestructura necesaria en que descansa lo social. Sólo sobre la base de una justicia, establecida por el derecho, puede quedar firmemente asentada esa estructura. Una sociedad sin derecho, es inconcebible, aun para la administración privada. Sólo puede administrarse un organismo social, cuando es posible exigir determinadas acciones de los demás, sea que éstas les hayan sido impuestas por ley, o quederiven inmediatamente de un convenio. Las normas administrativas muchas veces se sustentan directamente, por ello, sobre las jurídicas; otras veces, derivan directamente de un convenio, pero éste, a su vez, descansa en un ordenamiento de derecho. Sin embargo, cabe hacer notar que la Administración no es de suyo jurídica, sino meta-jurídica; esto es: que no se realiza por el mero cumplimiento dederecho y obligaciones, sino que busca estimular la cooperación espontánea, activa, precisa, entusiasta y, sobre todo, eficaz, de quienes forman una empresa u otro organismo social, para lograr la máxima eficiencia en la coordinación. Sin el cumplimiento de derechos y obligaciones, la coordinación es imposible, pero en el mero cumplimiento forzado de éstos, no existen tampoco elementos suficientes paralograr la máxima eficiencia de la coordinación, fin al que la Administración se dirige. En otras ocasiones, por el contrario, una norma administrativa, que busca la eficiencia en un organismo social, por exigirlo el bien común es tomada por el derecho y elevada a la categoría de ley. Tal sucede con el derecho administrativo. Pero aun en este último supuesto, en la norma se puede distinguir undoble aspecto: en cuanto jurídica, tiene por objeto realizar la justicia, y está revestida de la fuerza de coactividad que el Estado le presta. En cuanto administrativa, se considera su eficacia en la actuación social.

2. Administración Y Economía Hemos asentado que la administración tiene como fin "lograr la máxima eficiencia" de las formas sociales, esto es, obtener el máximo de resultadoscon el mínimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (llamada la ley de oro), tiene su más clara aplicación en la economía, siendo en ella donde primero se formuló, y donde más exactamente se aplica, por lo que se le conoce como la ley económica básica. Ambas aplican la misma ley (que por cierto es una ley de validez universal), en tanto que la economía la aplica a la producción, distribución yconsumo de los bienes materiales, la administración la emplea en lograr la máxima eficiencia de un organismo social, prescindiendo de que éste pueda tener o no fines económicos. Así, se busca la máxima eficiencia de un grupo deportivo, científico, literario, religioso, etcétera. Aun en el caso de la administración industrial, donde el fin es indiscutiblemente económico, no debe confundirse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion, Ciencia, Tecnica o Arte
  • administración como ciencia o arte
  • La Administracion, ¿Ciencia O Arte?
  • Administración, ciencia, técnica o arte
  • administracion como ciencia y arte
  • La administración: ¿ciencia o arte?
  • Administración Ciencia, Disciplina o Arte
  • Ciencia y arte en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS