Administracion cienticica resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION CIENTIFICA

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodosde la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables alos problemas de la administración son laobservación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de lamoderna TGA.

OBRA DE TAYLOR

Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la admintración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familiade principios rígidos y fueeducado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de modael sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de laproducción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe detaller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia asus ideas.

Podemos ver y comprobar fácilmente el derroche de las cosas materiales. Pero los movimientos torpes, ineficientes o mal dirigidos de los hombres no dejan nada visible o tangible detrásde ellos... Frederick Winslow Taylor, "Principios de la Administración Científica" Aparte de la introducción.

En el presente artículo examinaremos un poco cada uno de los principios de laadministración científica de Taylor y hablaremos un poco de lo que fue el fordismo...
Frederick Winslow Taylor es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra...
tracking img