Administracion cientifica frederick taylor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la administración científica
(Frederick Taylor)

El libro principios de la administración científica nos dice que aplicar la administración científica es la solución a los problemas de la ineficiencia de los actos diarios, aquí podemos ver como se puede observar los dos tipos de rendimiento nacional, cuales son:

• Rendimiento natural: que vendría siendo el bajo rendimientocon el que nace o se cría una persona, es decir si una persona es poco dedicada y deja todo para último este puede ser por su rendimiento natural.

• Rendimiento sistemático: es muy común, ya que nos dice que este las personas los adquiere al ver a otras personas con poco rendimiento y poco interés y no haciendo el trabajo que deben hacer pero aun así ganan lo mismo, la persona que esdedicada pensara que para que hacer tanto trabajo si haciendo lo mismo que el otro ganara lo mismo, de estos momentos proviene el bajo rendimiento sistemático.
Para sanar estos males Taylor ideo un sistema de administración que denomino Scientific management. La implantación de este sistema según Taylor debe ser gradual y obedecer a un cierto periodo de tiempo (de 4 a 5 años) para evitar alteracionesbruscas que causen descontento a los empleados.
Debido a que Taylor consideraba al operario como Holgazán irresponsable y negligente. Se preocupo por crear un sistema educativo basado en la intensificación del ritmo de trabajo para lograr la eficiencia empresarial.
El principal propósito de la administración como nos muestra Taylor en el primer capitulo fundamentos de la administracióncientífica consiste en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado. El máximo de prosperidad para cada empleado significa el desarrollo de cada hombre a su estado de máxima eficiencia. La administración científica se fundamenta en la firme convicción de que los verdaderos intereses de ambos son idénticos.
Existen tres causas que provocan la simulacióndel trabajo las cuales son:
• El sofisma: creencia de que un aumento material en la producción de cada obrero o cada máquina traerá como resultado, a la larga, que un gran número de hombres quede sin trabajo.
•  La ignorancia de los patrones respecto del tiempo correcto en que debe hacerse tal o cual trabajo favorece la tendencia del obrero a la “simulación del trabajo”.
•  Losmétodos empíricos, holgazanería innata y holgazanería sistemática.
Para Taylor el instrumento básico para racionalizar el trabajo era el estudio de tiempos y movimientos. Comprobó que el trabajo puede ser mejor ejecutado si hay una división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de cada operación de una tarea.
 El problema que se plantea a la administración consiste enobtener de cada obrero la mejor “iniciativa”. el mejor tipo de administración actualmente en uso puede ser definido como un sistema en que los obreros dan sus mejores esfuerzos y reciben en pago un estimulante especial de sus patrones. A este tipo de administración lo denominaremos de iniciativa e incentivo.
En el sistema de administración científica, la iniciativa de los obreros se obtiene conabsoluta uniformidad y en mayor grado que bajo el sistema antiguo; y, además de esta mejora por parte de los obreros, los administradores aceptan nuevas cargas, nuevos deberes y responsabilidades desconocidos en el pasado.
Los cuatros principios fundamentales de la administración científica, que se muestran en el principio de la administración científica son los siguientes:
• Desarrollar, paracada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos.
• Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero de acuerdo con sus propias posibilidades.
• Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicos que se aplican.
• Distribuye equitativamente el trabajo...
tracking img