administracion cientifica taylor

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece a un intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y a lamedición. La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos de este siglo por el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor. A quien se le considera fundador de la moderna TGA (teoría general de la administración), Taylor tuvo innumerables seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Brath y otros)

FREDERICK TAYLOR

fue un ingeniero mecánico y economistaestadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.1 En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO (ORT)

Taylor comprobó que, entodos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros vecinos. Puesto que entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, es posible encontrar estos últimos y perfeccionarlos mediante el análisis científico y un detallado estudio de tiempos y movimientos,en vez de dejarlos a criterio personal de cada obrero.

1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos:
Los objetivos del estudio de tiempos y movimientos eran los siguientes:
- Eliminación de todo desperdicio de esfuerzo humano.
- Adaptación de los obreros a la propia tarea.
- Entrenamiento de los obreros para que ejecuten mejor sus trabajos.
- Mayor especialización de lasactividades.
- Establecimiento de normas bien detalladas para ejecutar el trabajo.

2. Estudio de la fatiga humana: (esposos gilbreth)

En resumen, se considera que la fatiga reduce la eficiencia. Para disminuir la fatiga Gilbreth propuso algunos principios de economía de movimientos que pueden clasificarse en tres grupos:

- Relativos al uso del cuerpo humano.
-Relativos a la distribución física del sitio de trabajo.
- Relativos al desempeño de las herramientas y del grupo.

3. División del trabajo y especialización del obrero:

Cada obrero se especializo en la ejecución de una sola tarea, o de tareas sencillas y elementales, para ajustarse a los estándares descritos por el método. Desde entonces, el obrero perdió la libertad e iniciativa paraestablecer su manera de trabajar y pasó a ser confinado a la ejecución automática y repetitiva de una operación o tarea manual, sencilla y estandarizada, durante su jornada de trabajo.

4. Diseño de cargos y tareas:

Tarea es toda actividad ejecutada por alguien en desarrollo de su trabajo dentro de la organización

Cargo es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva.Cada cargo tiene uno o más ocupantes que ejecutan determinadas tareas especificas.

Diseñar un cargo es especificar su contenido (tareas), los métodos de ejecutar las tareas y las relaciones con los demás cargos existentes.

5. Incentivos saláriales y premios por producción:

La idea fundamental era que la remuneración basada en el tiempo no estimulaba a trabajar más, y que debería sersustituida por remuneración basada en producción de cada obrero (salario por pieza de trabajo o destajo): quien produjese poco ganaría poco, y el que produjese mucho ganaría en proporción con su producción. Esto requería un incentivo salarial o premio por producción.

6. Concepto de homo economicus:

hombre económico, según el cual se cree que toda persona esta motivada únicamente por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion cientifica segun taylor
  • Administracion cientifica de taylor
  • LA ADMINISTRACION CIENTIFICA TAYLOR
  • Principios administracion cientifica de taylor
  • la administración científico Frederick Taylor
  • Administracion cientifica de Taylor
  • La Administracion Cientifica Por Frederick Taylor
  • Escuela De Administracion Cientifica Taylor

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS