Administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Como es bien sabido, en el campo de la ingeniería industrial, la administración y sus diferentes criterios juegan un papel importante dentro de la toma de decisiones al momento de organizar y lograr un mejor rendimiento dentro de un proceso. Razones por las cuales surge un debate al tiempo de elegir un mejor método que nos permita alcanzar lo propuesto.
Por una aparte aparecela idea de dejar que cada obrero desarrolle su propio sistema de trabajo y lo adopte con el fin de lograr resultados “mejores”.
Por otro lado está la administración científica implantada por Taylor a través de experimentos y demostraciones cuyo único objetivo es “asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado”.
Y finalmente la contraparte: unmétodo de administración originado en países del oriente, específicamente en Japón, cuyo fin es dejar a un lado la administración científica e implantar nuevas formas de organización y administración, dentro de las que se destacan “Just in time” que pone a pensar al administrador sobre la eficiencia y la eficacia en conjunto. y “CCTC” que considera de gran valor todo tipo de trabajo por simple yhumilde que este parezca.
Este articulo lo que busca, es plantear el objetivo y los fundamentos de la administración científica implantada por Taylor y mostrar que los métodos originados posteriormente, no se alejan del objetivo principal de Taylor “aumentar la producción”

2. ADMINISTRACION CIENTIFICA

En una época en que las industrias atravesaban por momentos difíciles y se enfrentaban amanifestaciones por parte de los obreros hacia estas, específicamente hacia los administrativos. Se hiso necesario buscar un mejor método que incentivara a los empleados y los estimulara a trabajar.
El origen de estos movimientos era la inconformidad que surgía respecto al bajo salario de los empleados y a una supuesta “explotación” por parte de los empleadores.
Gracias a todo este movimientosurge en Frederick Taylor un afán por eliminar en las empresas “la simulación de trabajo” y desarrollar en el obrero su máximo de producción. “Nuestro deber reside en cooperar sistemáticamente en instruir y formar este hombre competente” . Sin dejar a un lado el beneficio para ambas partes: el obrero y su empleador.
En su trabajo titulado principios de la administración científica, Taylor expone através de ejemplos experimentales, los pasos para llegar a un aumento en la producción, a una reducción de costos y a un incremento en las utilidades. Estos pasos en síntesis son:
• Desarrollar métodos científicos, que remplacen los métodos empíricos usados.
• Seleccionar a cada obrero y prepararlo para su trabajo.
• Verificar que el trabajo se esté realizando de acuerdo a los principiosestipulados.
• Trabajar paralelamente con el obrero, de tal forma que las obligaciones sean repartidas.
La implementación de estos principios se hizo después de arduos estudios, cuyo objetivo era la maximización de la producción haciendo un buen uso de la jornada de trabajo, esto se logro después de cronometrar cada operación realizada por los mejores obreros y estudiar la forma correcta en que debíarealizarse cada tarea.
Cabe destacar que después de una serie de pruebas y estudios logro reducirse la jornada de trabajo a tan solo 8 hrs.

Importancia De La Admón. Científica En Una Organización.

Teniendo en cuenta que el principal objetivo dentro de una empresa u organización es aumentar la productividad y generar más ganancias a la misma.
Se hace necesario mostrar la importancia delmétodo de Taylor, puesto que este además de aumentar la producción, logra reducir los costos de producción y aumentar la satisfacción de cada obrero en su trabajo, a medida que le aumenta su salario cada vez que este logra su máximo nivel de producción dentro de su tarea.
Elimina en gran mayoría la rivalidad y antagonismo existentes en las relaciones de jefe a empleado. “En lugar de la vigilancia...
tracking img