Administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Científica
Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la mediación.
La teoría de la administración científica fue duramente criticada, aunque estas criticas no lesdisminuyen el merito y el galardón. No obstante, se considera que en esta época existan una serie de deficiencias en cuanto a:
1) La mentalidad y los prejuicios tanto de los dirigentes como de los empleados.
2) Falta de conocimientos sólidos sobre asuntos administrativos.
3) La precaria experiencia industrial y empresarial.

Lateoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad. A mediados del siglo XX, en Estados Unidos en especial había poca oferta de mano de obra. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios quese conocen como la teoría de la administración científica.
Tanto la Organización Científica del Trabajo (OCT) Como la Administración o Dirección Científica se centran en el como, y en elaborar procedimientos a partir de postulados cartesianos, que perduran hasta nuestros días. Si todo fenómeno l leva una presunción de causa efecto, y la visión de conjunto se interpreta como la suma de las partesque lo compone, llevado al plano de la organización y la dirección, todo fenómeno es posible conocerlo solo si se identifica y analizan los elementos que lo distinguen.
Se le llama Administración Científica por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento obrero.CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
1) Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
2) Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicio o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.3) Deben cultivarse una atmosfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
4) La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas porlos cuatro principios siguientes:
1) Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la imprevisión y la actuación empírico-practica por los métodos basados en procedimientos científicos.
2) Principios de la preparación / Planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlo, entrenarlos para producir masy mejor, de acuerdo con el método planeado.
3) Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4) Principios de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Frederick w. Taylor es consideradouno de los primeros pensadores de la administración general. Con su obre "Principios de la administración científica " da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.
El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto...
tracking img