Administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN, ORIGEN E INICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

La escuela de la administración científica fue iniciada en el año 1911 por el ingeniero mecánico de origen estadounidense Frederick W. Taylor, quien es considerado como el padre de la Administración Científica.

Esta Corriente recibe este nombre por el intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de laadministración, para alcanzar una alta eficiencia industrial, y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

La Administración Científica parte de reconocer a la administración como una ciencia que permite mejorar el quehacer de laorganización a través del estudio de las operaciones de trabajo. Esta mejoría se mide a través del concepto de eficiencia, concepto que se fundamenta en lograr el desarrollo de un trabajo con el mínimo gasto de energía.

La teoría de la administración científica surgió en parte, por la necesidad de elevar la productividad. En Estados Unidos, a principios del siglo XIX, había poca oferta de manode obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores.

Según Taylor, implementar la administración científica debía ser un proceso gradual, para de esta forma evitar alteraciones bruscas que produjeran el descontento de los empleados y prejuicios contra las normas.

-6-
Taylor consideraba que el obrero era una persona irresponsable, holgazán ynegligente, por lo cual elaboro un sistema educativo basado en la intensificación del rimo del trabajo, en busca de incrementar la eficiencia organizacional.

El objetivo básico de la administración científica era incrementar la productividad del trabajador por medio de un análisis científico, sistemático, de las tareas que realizaba, para así llegar a una "mejor manera" de realizarlas y asegurarla prosperidad para la empresa y beneficios máximos para los trabajadores. El segundo objetivo era motivar a los empelados para que trabajaran lo mas rápido posible, dado que utilizaban "la mejor manera" para producir que se les había enseñado.

Taylor propuso el sistema de pago por unidad producida o sistema de destajo como solución para el problema de la motivación; cuantas más piezasprodujese el trabajador, tanto mayor seria su remuneración. La idea básica era que en términos de incentivos, cada trabajador recibiría un pago individual por sus resultados.

Dentro de la teoría de las organizaciones, la Administración Científica es considerada como el primer intento formal de sistematizar los conocimientos en el área de la administración. En este intento se busca el llevar laadministración a adoptar el papel de ciencia, es decir, se busca la generación de una serie de principios y leyes que pueden regir el comportamiento de los administradores dentro de las organizaciones.

Uno de los fundamentos de la Adm. Científica de Taylor es el principio de la excepción, según el cual la administración se debe concentrar en las actividades estratégicas y de gran importancia, ydejar las tareas estandarizadas y rutinarias al personal de operaciones.

-7-
2. CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

En términos generales, la administración científica consiste en:
- Su enfoque principal es el énfasis en las tareas.
- La creación de una base científica capaz de sustituir los métodos de trabajo tradicionales.
- Los métodos científicos eran principalmente: laobservación y la medición, con el fin de alcanzar la eficiencia industrial.
-Salarios altos, y bajos costos unitarios de producción.
- Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
- Selección de los obreros con base en...
tracking img