administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Que es la administración científica:
El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

2 Principios de la administración científica deTaylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de laejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

3 Productividad

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado paraobtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.




4  recursos humanos
trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas laspuede desempeñar una persona o departamento en concreto —los profesionales en Recursos Humanos— junto a los directivos de la organización.

5  Ciencias del Comportamiento
Ciencia es, el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, obtenidos a través de distintos mecanismos como lo son el razonamiento, la experimentación, etc. Dentro de este gran universo que es la ciencia,destacan las ciencias exactas (como las matemáticas), las ciencias naturales (como la biología o química), y las ciencias sociales (como las ciencias políticas, la economía, y en general, las Ciencias del Comportamiento).

6 LA CIENCIA ADMINISTRATIVA
Es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.7 TEORIAS BASICAS DE LA ADMINISTRACION:
TEORIA CIENTIFICA
TEORIA CLASICA







8 Enfoque de los papeles administrativos
 el trabajo de los administradores, en 3 tipos básicos de comportamiento: relaciones interpersonales, procesamiento de información y toma de decisiones.
Papeles interpersonales: En su contacto con otras personas los administradores actúan de 3 modos diferentes. como representantes de su empresa: pronuncia discursos, sirve en comités.
 departamento o unidad: motiva, inspira, da el ejemplo.
 como líderes: mantiene relaciones con otras organizaciones.

9 El enfoque de Sistemas 

El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan yafectan mutuamente. 
Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes....
tracking img