Administracion Cientifica

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Administración Básica

Investigación
“Administración Científica”
25 de septiembre de 2009
Índice

Introducción 3

Antecedentes 4
Características 4
Autores 7
Aportaciones 13
Ejemplos practicos 13

Conclusión 14

Bibliografía 15



Introducción
La administración ha estado presente durante toda la estancia del hombre en la tierra,pero así como el hombre se fue desarrollando, y por lo tanto la tecnología que iba creando también fue evolucionando. Por ello la administración también lo tuvo que hacer para adaptarse a las condiciones que se originaban, para ser de utilidad.
Para llevar a cabo el proceso administrativo ahora era necesario utilizar nuevas herramientas y combinar el arte y la técnica con la ciencia, para obtenerresultados satisfactorios. Estos resultados se iban a obtener empleando pasos del método científico; esto dio lugar a la administración científica.
Esta tuvo un papel muy importante durante el siglo XX, porque fue de gran ayuda para el funcionamiento de las empresas industriales.
La administración científica fue cultivada por distintos autores, que al mismo tiempo se dieron a la tarea deaplicarla.
Tuvo importantes aportaciones que se siguen utilizando hasta hoy en día, peo tuvo grandes problemas para poder implantarse ya que muchos de los principios que contenía no fueron aceptados.
A lo largo del contenido de este trabajo se conocerá la forma en que surgió la administración científica, sus características, sus principales autores y las aportaciones que le brindaron a la sociedad.Antecedentes
Desde la aparición de las primeras civilizaciones el hombre había hecho uso de la administración para llevar el control de sus actividades. Así paso el tiempo hasta que llegó el siglo XX época donde surge la revolución industrial lo que provocó que los talleres artesanales se tuvieran que sustituir por maquinas más eficientes ante esta situación los patrones adoptaron el sistema depago por pieza o por tarea con el objetivo de ganar el máximo al fijar el precio de la tarea, mientras que los operarios reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por pieza determinado por los primeros. Los operarios realizaban menos de los que podían hacer para igualar el precio pagado.
Este dilema afectaba tanto a los patrones como a los operarios, porque hacía que la producciónfuera lenta y por lo tanto ninguna de las dos partes lograba alcanzar sus fines.
Para que las empresas industriales lograran elevar el nivel de productividad era necesario la aplicación de nuevos métodos, ya que los que se habían utilizado antes eran ineficientes.
Ahora la administración tenía que ser tratada como una ciencia, involucrar el análisis; dejando atrás el empirismo.
CaracterísticasLa administración científica obedece al intento de aplicar lo métodos de la ciencia a los problemas de administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
Proponía eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas por las empresas y elevar los niveles de productividadmediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.
Buscaba asumir una actitud metódica al analizar y organizar la unidad fundamental de cualquier estructura, adaptando ese criterio has en la cima de la organización. Los elementos de aplicación en los estándares de producción son: estandarización de máquinas y herramientas, métodos y rutinas para ejecución de tareas y premios deproducción para incentivar la productividad. Esto a través de la Organización racional del trabajo, que se fundamenta en los siguientes aspectos:
1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos
2. Estudio de fatiga humana
3. División del trabajo y especialización del operario.
4. Diseño de cargos y tareas
5. Incentivos salariales y premios por producción.
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS