Administracion cientifica

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también hanescrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común. Dos ejemplos notables e ilustrativos son los escritos que nos heredaron Nicolás Maquiavelo y Sun Tzu.
La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad.
A principios del siglo XIX, enEstados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es elénfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
Su principal exponente y fundador de la administración científica fueun ingeniero norteamericano llamado Frederick W. Taylor. Su preocupación principal fue eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas y elevar los niveles de productividad.
FREDERICK W. TAYLOR
Nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1856. Procedente de una familia de cuáqueros fue educado con una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.
Inicio su vida profesional en1878 en la Midvale Steel Co.
En 1903 publicó o su libro “Shop management” (administración de oficinas) donde trata sobre las técnicas de racionalización del Trabajo, a través del estudio de tiempos y movimientos.
En 1911 publico su libro “Principios de administración Científica”
Taylor observo que las empresas padecían de 3 males principalmente:
Holgazanería sistemática por partede los operarios quienes reducían a propósito la producción, para evitar que la gerencia redujera las tarifas de salarios.
Desconocimiento de las rutinas de abajo y del tiempo necesario para su realización.
Falta de uniformidad de las técnicas o métodos de trabajo
Para sanar estos males Taylor ideo un sistema de administración que denomino Scientific management. Laimplantación de este sistema según Taylor debe ser gradual y obedecer a un cierto periodo de tiempo (de 4 a 5 años) para evitar alteraciones bruscas que causen descontento a los empleados.
Debido a que Taylor consideraba al operario como Holgazán irresponsable y negligente Se preocupo por crear un sistema educativo basado en la intensificación del ritmo de trabajo para lograr la eficienciaempresarial.
LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA
Para Taylor la administración debe ser tratada como ciencia y no empíricamente.
El mayor merito de esta intención de Taylor fue que aplico una metodología sistemática en el análisis y la solución de problemas. Así pues la administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así:
Ciencia en lugar de empirismoArmonía en vez de discordia
Cooperación no individualismo
Rendimiento máximo en vez de producción reducida
Desarrollo de cada hombre en sentido de alcanzar mayor eficiencia y prosperidad”
Para Taylor los elementos de aplicación científica son los siguientes:
Estudio de tiempos y patrones de producción
Estandarización de herramientas e instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS