administracion cientifica

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN



FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ADMINISTRACIÓN



ING. FRANCISCO CESAR LOZANO GONZALEZ

ADELA FABIOLA MIRELES MENDOZA













FECHA: 28 DE MAYO DE 2012

Características para dirigir una empresa
Dirigir una empresa es decidir la organización interna necesaria, para que sea posible conseguir los objetivos de la empresa mediantelos recursos humanos de los que ésta dispone.
De entre las diversas razones y opiniones que existen para justificar la existencia de la figura del directivo en las empresas, debemos destacar las siguientes:
La razón principal por la que una empresa necesita a los directivos, es que éstos aseguran que la empresa cumplirá con sus funciones de producir bienes y servicios de una manera eficiente.El directivo es responsable de analizar el entorno de la empresa, esto puede incluir tanto el mercado, como los competidores y el estado económico del país en que se encuentra. Con este conocimiento, adaptará la estructura interna de la empresa a los posibles cambios producidos en el entorno.
El directivo es el intermediario entre los recursos productivos y los accionistas o propietarios de laempresa. Una de sus funciones, y la más valorada por los propietarios, es que que velará para que la empresa cumpla con los objetivos de sus dueños, sean estos objetivos los que sean, tanto económicos como sociales o de prestigio.
El liderazgo
Ser emprendedor no implica explícitamente ser un líder. Emprendimiento y liderazgo son dos conceptos que se pueden confundir con facilidad, pero que enrealidad son diferentes aunque ambos comparten la necesidad de que la persona tenga desarrollada su competencia de iniciativa.
Dirigir implica adquirir responsabilidades que en ocasiones puede llegar a desbordarte. Las cargas del liderazgo para el emprendedor pueden llevar a la aparición de uno de los riesgos laborales más comunes: el estrés. Saber cómo combatirlo es una competencia que deberásdesarrollar para gestionar tu empresa día a día, lidiar con los imprevistos y liderar equipos.
Pero, ¿qué competencias debe tener el gestor? Las habilidades de gerencia generales engloban los conocimientos y aptitudes que la figura del emprendedor líder y gestor debe poseer. Pero además, existen tres tipos de habilidades gerenciales que se deben dominar para ser exitoso.
Para comprender cómo dirigiruna empresa, una parte muy importante del trabajo será coordinar y liderar equipos de trabajo. Por ello es importante conocer también las características del líder. Un líder no es un jefe cuya función principal es mandar. El verdadero líder motiva a sus trabajadores y colaboradores y ayuda a esas personas a sacar lo mejor de sí mismas. Como ser líder no tiene una fórmula única y aplicable a todaslas  organizaciones, pero la esencia del liderazgo debe estar siempre presente para conseguir mejores equipos de trabajo.
Lo cierto es que no existe un sólo tipo de líder y que no todas las organizaciones son iguales, por lo que se observan diferentes tipos de liderazgo. Según tu estilo de liderazgo puedes ser, por ejemplo,  un líder autoritario, un líder democrático o ejercer un liderazgotransformacional.
Tipos de liderazgo
El concepto de liderazgo no se aplica solamente a la dirección de empresas, también los políticos y los entrenadores de fútbol realizan liderazgo. En general, existen tres formas de liderar a un grupo de subordinados:
Mediante autocracia: en este modelo, el directivo toma todas las decisiones y las comunica a sus subordinados en forma de instrucciones. Lossubordinados deben obedecerlas para que el plan del directivo funcione.
Mediante democracia: en este otro modelo, el directivo somete a consulta y votación todas sus decisiones. Se ejecutan solo las que aprueba la mayoría de los subordinados.
Mediante la filosofía dejar hacer o laissez-faire: en este modelo la toma de decisiones se realiza casi por igual entre el directivo y los subordinados. Se deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS