Administracion cientifica

Páginas: 24 (5813 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Introducción
Los creadores de la administración científica son Frederik Winston Taylor, los esposos Gilbert y Henry L. Gantt. Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente abordaba aspectos como estudio de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajos, incentivos, especialización einstrucción. Los Gilbert basándose en sus experimentos lograron identificar los 17 elementos básicos que sé podían aplicar a cualquier actividad para reducir movimientos. Los llamo a estos elementos Therbligs, denominación que utilizo al inverso de su apellido. A cada elemento le asigno un color y un símbolo. Desarrollo también un esquema de proceso mediante diagramas de flujo que permiten estudiaroperaciones completas y no solo una actividad en especial. Este diagrama facilita la toma de decisiones. Gantt desarrollo métodos de adiestramiento de obreros, para formarlos profesionalmente. Su aportación más relevante fue el desarrollo de técnicas gráficas para planear y controlar, las cuales en la actualidad llevan su nombre.

QUÉ ES LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA?
La teoría dela administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principio del siglo XX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. A sí fue como Frederichk W. Taylor, Henry Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron el conjunto de principios que seconocen como la teoría de la administración científica. Es un enfoque de la administración formulado por Frederick W. Taylor y otros entre 1890 y 1930, que pretendía determinar, en forma científica, los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.

HENRY L. GANTT
Henry l. Gantt (1861-1919) trabajo con Taylor en varios proyectos.Empero, cuando empezó a trabajar por su cuenta dando asesorías como ingeniero industrial, Gantt empezó a reanalizar el sistema de incentivos de Taylor.
Gantt abandonó el sistema de tasas diferenciales porque consideró que era fuente de muy poca motivación y, a cambio, presentó otra idea. Cada uno de los trabajadores que terminara la porción de trabajo diaria que se le hubiera asignado, obtendríauna bonificación de 50 centavos. Además, aumento otro aliciente. El supervisor obtendría una bonificación por cada uno de los trabajadores que cumpliera con la ración diaria, más otro bono extraordinario si todos los trabajadores lo hacían.
Gantt fue el iniciador de las graficas para calendarizar la producción; “la grafica de Gantt” se sigue usando en nuestros días.
La grafica de Gantt muestrala relación entre el trabajo proyectado y completado en un eje y el tiempo transcurrido en el otro. Innovadora en su época, la grafica de Gantt permitía a la gerencia observar cómo progresaban los planes y tomar la acción necesaria para mantener los proyectos dentro de los límites de tiempo.
Además sentó las bases en dos instrumentos para graficar , que fueron inventados para ayudar a planificar,administrar y controlar organizaciones complejas: el Método de Ruta Crítica (CPM), inventado por Du Pont y la Técnica para la Revisión y Evaluación de Programas (PERT), desarrollados por la armada de Estados unidos. El Lotus 1-2-3 también es una aplicación creativa de la grafica de Gantt.
Los principales aportes de Gantt a la teoría de la administración son cuatro:
* Sistema de salarios:Gantt presentó un sistema de salarios denominado plan de tarea y bonificación, cuya ventaja radica en que parte de un salario mínimo diario puede aumentar por una bonificación o premio que depende de una producción predeterminada que al trabajador debe alcanzar.
* Diagrama de Gantt: Cronograma que tiene mucha aplicación como instrumento de planeación y control en la metodología administrativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS