Administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración científica

Frederick Winslow Taylor

Frederick Winslow Taylor

Ingeniero mecánico (1856-1915) Comenzó trabajando como un obrero y llegó a ser Ingeniero en Jefe de la empresaMidvale Steel Works y Bethlehem Steel Works, ejerció luego la profesión de consultor y difundió sus ideas en relación con la eficiencia organizacional. Le asombraban las ineficiencias de lostrabajadores, que empleaban técnicas muy diferentes para hacer el mismo trabajo.

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Es la aplicación del método científico a los trabajos en la planta.
El racionalismo apoyadoen el razonamiento objetivo-deductivo para la optimización de los sistemas. La aplicación de una metodología de análisis de problemas.

PRINCIPIOS
Asignar a cada trabajador la tarea más elevadaposible, de acuerdo con sus aptitudes personales.

PRINCIPIOS
Solicitar a cada trabajador una producción nunca inferior al estándar establecido (piezas por hora a elaborar determinadas en un estudioprevio y minucioso de la tarea y el puesto de trabajo).

PRINCIPIOS
Asignar a los trabajadores tarifas de remuneración por unidad producida, satisfactoria para los que alcancen el estándar ypremiada o incentivada para los que lo superaran.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde elgerente hasta el obrero ejecuten el menor número de funciones.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL VENTAJAS
1.- Mayor especialización 2.- Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona 3.- La división deltrabajo es planeada. 4.- El trabajo manual se separa del intelectual 5.- Disminuye la presión sobre un sólo jefe.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DESVENTAJAS
1.- Dificultad de localizar y fijar laresponsabilidad lo que afecta la disciplina moral de los trabajadores. 2.- Se viola el principio de unidad de mando, lo que origina confusión. 3.- La no clara definición de autoridad da lugar a rozamientos...
tracking img