administracion cientifica

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Administración científica
El enfoque típico de la administración científica se basa en el énfasis puesto en las tareas. El nombre de esta escuela obedece la aplicación de los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar una elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y lamedición. El movimiento de la administración científica fue iniciado a comienzos del siglo XX por el ingeniero Frederick W. Taylor, a quien se considera el fundador de la moderna TGA (Teoría general de la administración). Taylor tuvo innumerables seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford y otros) y provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de suépoca. Al comienzo de éste movimiento se propuso eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas por las empresas y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.
La administración científica en la aplicación de los métodos de ingeniería y experimentación a la administración, orientados hacia el incremento de la productividad.

La obrade Taylor
Frederick W. Taylor (1859-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedente de una familia de cuáqueros de principios rígidos, se educó en la disciplina, la devoción al trabajo y al ahorro. En 1878 inició su vida profesional como operador en la Midvale Steel Co., donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero, después de graduarse en elStevens Institute. En esa época imperaba el sistema de pago por pieza o por tarea, los patronos buscaban ganar el máximo al fijar el precio de la tarea, mientras que los operarios reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por pieza determinado por los primeros. Esta situación llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción para encontrar una solución que satisficiera a patronosy a empleados.
Primer periodo de Taylor
El primer periodo de Taylor corresponde a la época de publicación de su libro Shop Management (Administración de talleres), en 1903, sobre técnicas de racionalización de trabajo del operario mediante el estudio de tiempos y movimientos. Taylor comenzó desde abajo, con los operarios del nivel ejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de lastareas de cada operario, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos. Comprobó que el operario corriente producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Concluyó que si el operario más productivo percibe que obtiene la misma remuneración que su colega menos productivo, acaba por acomodarse, pierde el interés y dejan de producir según sucapacidad. De allí surge la necesidad de crear condiciones para pagar más al operario que produzca más. En esencia en su primer periodo Taylor expresa:
1. El objetivo de la administración científica es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
2. Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación para formularprincipios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.
3. Los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevados a puestos de trabajo donde las condiciones laborales sean adecuadas, para que puedan cumplir las normas.
4. Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo quecumplan la producción normal.
5. La administración debe establecer una atmósfera de íntima y cordial cooperación con los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.

Segundo periodo de Taylor
El segundo periodo de Taylor corresponde a la publicación de su libro Principios de la administración científica (1911), cuando concluyó que si la racionalización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS