Administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION CIENTIFICA
Sistematización de los objetivos de la producción:
El enfoque típico de la escuela de la administración científica se basa en el énfasis puesto en las tareas. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos del siglo XX por elingeniero estadounidense Frederick W. Taylor, a quien se considera fundador de la moderna TGA.
LA OBRA DE TAYLOR:
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. En 1878 inició su vida profesional como operario en la Midvale Steel Co, donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero, después de graduarse en el Stevens Institute. Enesa época imperaba el sistema de pago por pieza o por tarea. Esta situación llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción para encontrar una solución que satisfaciera a patronos y a empleados.

1. EL PRIMER PERIODO DE TAYLOR:
Corresponde a la época de publicación de su libro Shop Management (Administración de talleres), en 1903 sobre técnicas de racionalización del trabajo deloperario mediante el estudio de tiempos y movimientos (Motion-time Study). Comenzó desde abajo, con los operarios del nivel de ejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada operario, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos. De allí surge la necesidad de crear condiciones para pagar más al operario que produzca más.En esencia, Taylor expresa en Shop Management:
* El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
* La Administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación para formular principios y establecer que permitan el control de las operaciones de producción.
* Los empleados deben ser seleccionadoscientíficamente y llevados a puestos de trabajo donde las condiciones laborales sean adecuadas, para que puedan cumplir las normas.
* Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que cumplan La producción normal.
* La administración debe establecer una atmósfera de íntima y cordial cooperación con los trabajadores rara •rizar la continuidad de este ambiente psicológico.

2. SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR:
Corresponde a la época de la publicación de su libro Principios de administración científica (1911), cuando concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios.
Según Taylor, lasempresas de su época padecían tres males:
A. Holgazanería sistemática de los operarios, que reducían la producción a casi un tercio de la normal para evitar que la gerencia redujese los salarios. Existen tres causas determinantes del ocio en el trabajo:
a. El error difundido entre los trabajadores, según el cual el mayor rendimiento del hombre y de la máquina causa desempleo.
b. Elsistema deficiente de administración, que obliga a los operarios a disminuir la productividad para proteger sus intereses.
c. Los ineficientes métodos empíricos utilizados en las empresas, con los cuales el operario desperdicia gran parte de su esfuerzo y de su tiempo.
B. Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo para realizarlas.
C. Falta deuniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

Según Taylor, la administración científica es una evolución más que una teoría, cuyos ingredientes son 75% de análisis y 25% de sentido común.
La administración científica es una combinación de "ciencia en lugar de empirismo; armonía en vez de discordia; cooperación en vez de individualismo; rendimiento máximo en lugar de producción reducida....
tracking img