ADMINISTRACION CIENTIFICA

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
ADMINISTRACION CIENTIFICA:

Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los dicipulos Gilbreth y Henry L Gantt, quienes a principios de este siglo, en estados unidos, determinaronlas bases de la administracion cientifica.

Taylor establece principios y normas que permiten tener mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Bascamente aborda aspectos comoestudios de tiempos y movimientos, seleccion de obreros, metodos de trabajo, incentivos, ezpecialisacion e instruccion.

A esta corriente se le llama administracion cientifica, por la razionalisacion quehace de los metodos de ingenieria aplicados a la administracion y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas al rendimiento del obrero. Las reacciones que proboco el Taylorismo,al implementarse en las industrias americana y europea, fueron en ocasiones violentas.

Se analizaran las principales de los autores representativos de esta escuela:

Charles Babbage (1792-1871). Unode los iniciadores de la ingenieria industrial y de la administracion moderna. Su mayor aportacion fue la division por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos. Postulolas ventajas de la division del trabajo:

Menor tiempo de aprendisaje
Mayor abilidad por la frecuente repeticion de los mismos prosesos
Propicia la invencion de herramientas y maquinaria para realizarlos prosesos
Adecuacion del hombre en el puesto
Capitan Henry Metcalf (1847-1917). Establecia la propuesta de que hay una ciencia de la administracion basada en principios que pueden aplicarse a unagran variedad de casos. Indicaba ademas que esos principios pueden determinarse registrando observaciones y experiencias, y comparandolas. Finalmente describio un sistema precusor para el control decostos y materiales.

Henry Robinson Towne (1844-1924). Fue el mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor y sus metodos. Abogo por un intercambio de experiencias entre los gerentes de s4erviio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS