Administracion cientifica

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Administración Científica

Nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograr una gran eficiencia industrial.

Losprincipales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición, surgió en parte por mejorar la productividad, y la única manera de hacer esto era elevar laeficiencia de los trabajadores.

Así fue como Frederick W. Taylor, Hanrry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administracióncientífica.

Frederick W. Taylor.

Invento los principios para una mayor producción, principio de planeación, preparación, control, ejecución y sostuvo que el éxito de los principios era unarevolución total de la mentalidad y que en lugar de pelearse entre obreros y patrones trabajaran en equipo para una mayor producción y beneficiarse ambos.

El mismo Taylor explicaba las etapas para poneren funcionamiento su nueva organización científica del trabajo:

1. Hallar de diez a quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábilesen el trabajo a analizar.
2. Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de estos obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales queemplean.
3. Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.
4. Eliminar todos losmovimientos mal concebidos, los lentos o inútiles.

Hanrry L. Gantt

En 1908 presentó ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos el Entrenamiento de los obreros en hábitos de diligencia ycolaboración, en donde expuso la necesidad de cambiar la táctica patronal; no se trataba sólo de formar al obrero en las técnicas que debía utilizar y vigilar su cumplimiento, sino de inculcarle hábitos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Científica
  • Administracion cientifica
  • administracion cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administracion cientifica
  • Administración científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS