Administracion clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Administración

Tarea: Escuela de la Administración Clásica
Resumen de Lectura.

Febrero de 2010
- Definición de la administración.
Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Prever: Escrutar el futuro y articular el programa de acción.
Organizar: constituir el doble del organismo, material y social, de la empresa.
Dirigir: hacer funcionar al personal.Coordinar: relacionar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos.
Controlar: procurar que todo se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

- Necesidad y posibilidad de una enseñanza de la administración.
Fayol muestra en el capítulo anteior cómo el conocimiento técnico va siendo menos requerido a medida que e observamos los niveles jerárquicos más altos enla empresa, éste conocimiento va siendo reemplazado por el conocimiento administrativo. Fayol afirma la necesidad de nociones administrativas tanto en las empresas públicas o privadas, como en la vida diaria y en la familia. Es por esto que lanza la pregunta al aire de porque no se enseña en las escuelas. Fayol propone que se enseñe la administración desde la primaria, a uno nivel adecuado porsupuesto, hasta los niveles de enseñanza superior, a un nivel de conocimientos administrativos más extenso. De esta manera la administración permanecería y no sería propio de alguna empresa o establecimiento.

- Principios generales de la Administración.
1. División del trabajo: La división del trabajo tiene por objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo.
2. La autoridad: Es elderecho a mandar y el poder de hacerse obedecer.
3. La disciplina: Es la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto manifestado de acuerdo con las convenciones establecidas en la empresa y sus agentes.
4. Unidad de mando: Se refiere a la regla “Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe.
5. Unidad de dirección: Esteprincipio se formula así: Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mimo objeto.
6. Subordinación de los intereses particulares al interés general: El interés de un agente o de un grupo de agentes no debe prevalecer contra el interés de la empresa.
7. Remuneración del personal: Es el precio del servicio prestado, que debe ser equitativa y dé satisfacción a lavez al personal de la empresa, al patrón y al empleado.
8. Centralización: En todo organismo las sensaciones convergen en el cerebro o la dirección, y que el cerebro o de la dirección parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes.
9. Jerarquía: Es la seria de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores.
10. Orden: Se resume “Un lugar para cada persona, cada persona ensu lugar”.
11. Equidad: Para que el personal se sienta alentado a aportar en el ejercicio de sus funciones toda la buena voluntad y el entusiasmo de que es capaz, es preciso que sea tratado con benevolencia; la equidad resulta de la combinación de la benevolencia con la justicia.
12. Estabilidad del personal: Un agente necesita tiempo para iniciarse en una función nueva y para llegar a realizarlabien, admitiendo que goce de las aptitudes necesarias.
13. Iniciativa: Es la posibilidad que se tiene de concebir un plan y asegurar su éxito.
14. La unión del personal: La armonía, y la unión en el personal de una empresa es la gran fuerza en dicha empresa.
Proceso de la Administración:
- Previsión: El instrumento pas eficaz de la prevención es el programa de acción, que no es mas que elresultado a que se tiende, la línea de conducta que se ha de seguir, las estapas que se han de franquear, los medios que se han de emplear, es una especie de cuadro del futuro en el que los acontecimientos próximos están previstos con cierta claridad, según la idea que nos hemos hecho de ellos, y en el que los acontecimientos remotos aparecen cada vez mas vagos; es la marcha de la empresa prevista y...
tracking img