Administracion clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Trabajo de Administración
Teoría clásica de la organización.
Profesora: Lorena Godoy
Alumnas: Isabel Leyton
Bianca Delmiglio.
Índice
Introducción Página 3
Teoría clásica de la administración Página 4
Modelo del proceso administrativo Página 5 - 6
Principios de la Administración Pagina 7 - 8
Conclusión Página 9
Bibliografía Página 10Introducción
El objetivo de nuestro trabajo es dar a conocer una de las teorías de la administración , específicamente la teoría clásica de la organización, la cual personalmente consideramos bastante influyente y relevante, intentaremos dar a conocer sus aspectos más relevantes y destacados, sus fundamentos con respecto a lo importante que es la estructuración y cuan buenos pueden llegar a ser los logrosde esta, destacar su eficiencia, definir sus elementos y principios fundamentales, sus ventajas y por supuesto sus desventajas.
Partiendo de la premisa de que es bastante complejo profundizar en el tema de la administración, sus herramientas y desarrollo, sin antes mencionar su evolución en el ámbito administrativo, ya que ha influido de sobre manera en el desarrollo de la actividadorganizacional, ya sea en estructura, diseño, productividad e incremento.
Como fundamento cabe mencionar que las diferentes escuelas se han ido desarrollando en el trascurso de los últimos cien años, que ninguna de esta es excluyente con otra, muy por el contrario suelen apoyarse en sí mismas, haciendo variaciones en la forma, pero poco en el fondo, ya que cada una de estas fue desarrollada en un momentodeterminado, bajo diferentes circunstancias, factores sociales, económicos y tecnológicos.
Teoría Clásica de la Administración. Henry Fayol
En 1916 surgió en Francia la denominada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia, en la teoría clásicase parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o personas, el micro enfoque individual de cada obrero con relación a la tarea se amplía enormemente en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional. Fayol, ingeniero francés, fundador de la teoría clásica, parte de un enfoque sintético,global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización.
Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en sus grupos de funciones.
Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
Funciones comerciales, relacionadas con la compresa, la venta o el intercambio.Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
Funciones contables, relacionados con los inventarios, los balances, los costos y estadísticas.
Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras como funciones por parte de ladirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.
Según Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones básicas, las funciones administrativas no se concentran en la cima de la empresa ni son privilegio de los directivos, sino que se distribuyen de manera proporcionalentre los niveles jerárquicos.
Fayol creó escenarios propicios para la eficiencia administrativa y, por ende, para la generación de utilidades para la empresa. Estos escenarios estuvieron respaldados por un instrumento de investigación y aplicación de la práctica administrativa llamado proceso administrativo (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Es decir, una estructura de...
tracking img