Administracion cocacola y pepsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ste instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas

1. Defina el concepto de inteligencia comercial o marketing

El Sistema de Inteligencia Comercial es una estructura permanente e interactiva compuesta porpersonas, equipos y procedimientos orientados a capturar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que soporte la toma de decisiones en cada una de las etapas del proceso de marketing.
Por lo tanto, su objetivo principal es canalizar el flujo de información desde las fuentes hacia los usuarios, intentando optimizar recursos y tiempos, contribuyendo de estamanera al proceso de toma de decisiones.

Enfoque de un Sistema de Inteligencia Comercial

¿Qué aporta un Sistema de Inteligencia Comercial a las organizaciones?

 Una visión globalizadora: La información captada responde a una realidad específica sin perder conexión con la realidad del negocio.
 Un carácter acumulativo de los conocimientos: El desarrollo de un sistema de InteligenciaComercial permite el almacenamiento y análisis de la información, evitando la dispersión de la misma dentro de la organización.
 Una visión sincrónica y diacrónica: La visión sincrónica refleja el estado de situación de las diferentes variables en un momento específico, mientas que la diacrónica permite evaluar la evolución de las variables a través del tiempo. Ejemplificando esta definición,decimos que el eje sincrónico saca una foto, mientras que el diacrónico nos muestra una película.

Previo al diseño de un Sistema de Inteligencia Comercial es necesario definir los siguientes aspectos:

 ¿Quiénes serán los usuarios de la información?
 ¿Qué necesidades de información tienen?
 ¿Cuáles son las fuentes de esta información?
 ¿Cómo serán los procesos de captura, calificación,procesamiento, análisis, interpretación, almacenaje y recuperación de esta información?
 ¿Cuáles serán los recursos necesarios? (Humanos, tecnológicos y financieros)
 Por último, capacitar a la organización en el análisis, interpretación y uso de esta información.

El Sistema de Inteligencia Comercial

A. Los Subsistemas de Inteligencia Comercial.

Todos los Sistemas de InteligenciaComercial operan sobre dos modos básicos: monitoreo e investigaciones ad hoc. El primero, es una herramienta de anticipación competitiva que obtiene información fresca y volátil, rastreando sistemáticamente aquellos datos clave de todas las variables identificadas como relevantes.
Cuando se observa alguna variación en el comportamiento de estos indicadores y la misma no puede ser explicada con lainformación que se dispone, o se desea tener un conocimiento más profundo sobre el tema, surge la necesidad de realizar investigaciones ad hoc.

(gráfico 1)

Un adecuado sistema de inteligencia comercial toma información y opera, básicamente, sobre la base de dos subsistemas: uno interno y otro externo.
El Subsistema Exteno.
Está representado por el mercado. Aquí se incluye informaciónrelacionada con los consumidores, los canales y la competencia. Como generalidad, el tipo de información que se busca para cada unos de éstos es la siguiente:

Consumidores:

 Hábitos y actitudes de compra.
 Perfil de los consumidores.
 Frecuencia de compra, volúmenes de compra, lugar de compra.
 Formas y ocasiones de conusmo del producto/servicio.
 Miembros del hogar que lo consumen.
Motivos de consumo, etc.

Canales:

 Tendencias del canal.
 Estrategia genérica del canal.
 Su posicionamiento.
 Su política de precios.
 Las marcas con las que opera.
 Sus políticas y condiciones de compra, etc.

Competencia:

 Quiénes son los competidores principales.
 Cuál es su estrategia.
 Cuál es su capacidad instalada.
 Cambios producidos en las estructuras...
tracking img